EE.UU. celebra una recepción en honor de Almagro e idea de una OEA "renovada"

El Departamento de Estado de EE.UU. celebró hoy una recepción en honor del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su visión de una organización "renovada", en el marco de la 45 Asamblea General de la institución.

Washington, 15 jun (EFE).- El Departamento de Estado de EE.UU. celebró hoy una recepción en honor del nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y su visión de una organización "renovada", en el marco de la 45 Asamblea General de la institución.

Cancilleres, embajadores de los Estados miembros y otros diplomáticos de Washington asistieron a la recepción en el Departamento de Estado con motivo de la Asamblea General que comenzó este lunes en la capital estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, debía encabezar la recepción, pero sigue ausente debido a la fractura de fémur que sufrió en un accidente de bicicleta hace dos semanas, por lo que el subsecretario de Estado, Anthony Blinken, presidió la ceremonia en su lugar.

"La OEA es una representación tangible de los valores panamericanos compartidos que unen nuestro hemisferio en paz y seguridad", afirmó Blinken.

"Señor secretario general, lo felicito por su elección y saludo su visión de una OEA renovada. Tiene el apoyo de Estados Unidos y nuestros mejores deseos para el éxito. Que nuestro hemisferio de naciones prospere siempre en entorno de unidad", añadió Blinken en español, en un brindis especial dirigido a Almagro.

El nuevo secretario general de la OEA, que asumió su cargo el pasado 26 de mayo, destacó en la recepción los resultados de la primera jornada de la Asamblea General.

"Si nos fijamos en los antiguos estándares de la OEA, hoy lo hemos hecho bien. Se han aprobado dos resoluciones de forma muy eficiente, que suponen un gran paso hacia un nuevo rumbo para la Organización de Estados Americanos", afirmó Almagro, que brindó por el "futuro del hemisferio y de la OEA".

Una de las resoluciones permitirá que Almagro comience su reforma de la organización con el Consejo Permanente y la otra otorga un respaldo del continente al Gobierno de Guatemala ante la crisis política que vive el país, con un texto que pide mantener la fecha electoral del 6 de septiembre. EFE

Cargando