Vázquez inaugura congreso sindical uruguayo y apela a negociación colectiva

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participó hoy en Montevideo en la apertura del XII Congreso del máximo órgano de dirección del movimiento sindical uruguayo y apeló a la necesidad de una negociación colectiva para resolver "entre todos" temas relacionados con salarios, sanidad o educación.

Montevideo, 15 jun (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, participó hoy en Montevideo en la apertura del XII Congreso del máximo órgano de dirección del movimiento sindical uruguayo y apeló a la necesidad de una negociación colectiva para resolver "entre todos" temas relacionados con salarios, sanidad o educación.

En este acto de apertura, Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, la central sindical más importante del país, dijo que esta fue "la primera vez en la historia de Uruguay que un presidente está en la inauguración de un Congreso (sindical)" y valoró este hecho como una "carta de legitimidad" del desempeño de la institución.

En su alocución, Vázquez dijo que es necesario recurrir a la "negociación colectiva" para resolver algunos asuntos importantes en el país, más allá de los salarios, como la formación y capacitación de profesionales, la seguridad, la sanidad o las bases sobre las que asentar el sistema de competitividad nacional.

Por su parte, Pereira hizo hincapié durante su discurso en algunas de las reivindicaciones que viene reclamando en los últimos meses el movimiento sindical uruguayo.

El coordinador del PIT-CNT dijo que "no es admisible que un maestro cobre 17.000 pesos (unos 623 dólares) netos" al mes y se cuestionó cómo un profesional de la enseñanza iba a ejercer "bien" su labor en esas condiciones y, en ocasiones, teniendo que "compaginar" su trabajo con otro empleo para poder "vivir".

Además de llamar la atención sobre la situación de los profesores, Pereira también reclamó que el aumento de los salarios de los trabajadores vaya ligado al aumento del IPC (Índice de Precios del Consumo) y que las rentas más altas tengan una mayor carga tributaria, con el objetivo de una "sociedad más justa".

El pasado 11 de junio tuvo lugar en Uruguay un paro general de cuatro horas, promovido por la PIT-CNT, para reclamar que el presupuesto quinquenal, que actualmente elabora el Ejecutivo, mejore la inversión estatal en asuntos como la educación, la salud, la vivienda o las infraestructuras productivas.

Este paro fue el primero de la actual legislatura de Vázquez, quien asumió el cargo el pasado 1 de marzo.

El Gobierno anunció para el próximo septiembre el comienzo del denominado "diálogo social", en el que participarán diferentes organizaciones económicas y sociales del país, sobre el cual Vázquez dijo hoy que "en el correr" de las próximas semanas se anunciará su "temario en términos generales".

En el XII Congreso del máximo órgano de dirección del movimiento sindical uruguayo participarán alrededor de 1.150 representantes de 79 delegaciones sindicales diferentes.

Además, en el mismo, también participarán delegaciones de organizaciones sindicales internacionales llegadas desde países como España, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

En este acto, que produjo una gran expectación mediática y que registró una gran afluencia de público, también estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. EFE

jrv/eat

Cargando