Chile rechaza el reclamo marítimo de Bolivia planteado en el foro de la OEA

Chile rechazó hoy que Bolivia planteara el reclamo de una salida marítima al país austral, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Washington, argumentando que es un tema que corresponde estrictamente a la relación bilateral.

Santiago de Chile, 15 jun (EFE).- Chile rechazó hoy que Bolivia planteara el reclamo de una salida marítima al país austral, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Washington, argumentando que es un tema que corresponde estrictamente a la relación bilateral.

"Resulta improcedente que se pretenda reiterar en este foro multilateral la aspiración marítima que por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte Internacional de La Haya", dijo el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, en respuesta al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

Chile fue demandado por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidiendo una salida soberana al Océano Pacífico que perdió en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ para ver el caso, considerando que el tribunal fue constituido con posterioridad al tratado de 1904 que rige los límites entre ambos estados.

"Lo que Chile ha hecho es hacer uso estricto a normas que el derecho internacional le habilita para casos como el que Bolivia ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", insistió Riveros.

El vicecanciller reiteró además que Bolivia tiene pleno acceso comercial a los puertos chilenos en el norte del país y que la mayoría de la mercadería que transita por esas terminales proviene del país altiplánico.

Indicó también que en la "relación bilateral con Bolivia no reconocemos asuntos territoriales pendientes, ni la competencia de foros u organismos internacionales para pronunciarse sobre temas relacionados con nuestra integridad territorial".

Bolivia ha planteado su reclamo marítimo permanentemente en foros internacionales lo que es rechazado por Chile que sostiene, por su parte, que el tema es estrictamente bilateral y que no mantiene situaciones fronterizas pendientes con Bolivia.

"Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo pero a partir del respeto irrestricto de los tratados internacionales", agregó Riveros. EFE

Cargando