México y la UE comienzan su reunión para tratar la actualización de su TLC

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de la CE, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, encabezaron hoy la reunión que marcó el inicio de la séptima cumbre bilateral entre la UE y el país latinoamericano para modernizar su acuerdo bilateral.

Bruselas, 12 jun (EFE).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de la CE, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, encabezaron hoy la reunión que marcó el inicio de la séptima cumbre bilateral entre la UE y el país latinoamericano para modernizar su acuerdo bilateral.

La cita es la primera de las cumbres bilaterales en la que intervienen estos tres mandatarios y significa "una oportunidad para preparar el terreno para la modernización del acuerdo global UE-México" y para "consolidar la creciente relación" entre las dos partes, indicaron fuentes del bloque europeo.

Los líderes de ambas partes "tratarán sobre asuntos regionales de sus respectivos vecindarios, así como sobre otros globales como el cambio climático, la agenda del desarrollo sostenible posterior a 2015 y las drogas", habían indicado esta semana fuentes comunitarias.

A Peña Nieto, Juncker y Tusk se les han unido la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Entre los asuntos globales que interesan a ambas partes están la lucha contra el cambio climático, la agenda del desarrollo sostenible después de 2015 y los desafíos relacionados con el narcotráfico.

El presidente mexicano recibió esta semana en Bruselas el respaldo de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien le transmitió su disposición a apoyar la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Peña Nieto y Merkel participaron miércoles y jueves en la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se espera que de la reunión de este viernes salga una fecha para el inicio de las negociaciones para actualizar el acuerdo, algo que las partes calculan que suceda antes de fin de año.

Peña Nieto consideró "fundamental" ese proceso y Merkel recordó que Alemania es el tercer mayor inversor y su país quiere "crecer aún más" en ese terreno, dijeron las fuentes.

De esta cumbre también se espera que refleje "las áreas claves para la cooperación en los próximos años", en especial en la cooperación de seguridad y de justicia, así como par reiterar el compromiso con valores comunes como son el respeto por los derechos humanos, la ley y la seguridad ciudadana.

También repasarán los progresos realizados en la creación de un registro de nombres de pasajeros (PNR, por su sigla en inglés), una propuesta europea con la que la UE quiere avanzar en la lucha antiterrorista.

El PNR obligará a todas las aerolíneas a enviar a las autoridades todos los datos de pasajeros con el fin de aumentar el seguimiento de presuntos criminales y terroristas.

Igualmente abordarán otros aspectos de su cooperación como el área de ciencia y tecnología, crecimiento económico, empleo y juventud y energía.

En el ámbito de las relaciones internacionales europeos y mexicanos abordarán las situaciones de crisis en Ucrania oriental o Siria, entre otras, además del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y tal vez la situación de Venezuela.

También abordarán el estado de la migración en el Mediterráneo y en Mexico. EFE

rac-emm/es

Cargando