Turquía llama a consultas a su embajador en Brasil por el genocidio armenio

El Gobierno turco llamó a consultas a su embajador en Brasilia, Hüseyin Diriöz, después de que el Senado de Brasil se solidarizara con el pueblo armenio ante el genocidio sufrido hace cien años.

Redacción Internacional, 9 jun (EFE).- El Gobierno turco llamó a consultas a su embajador en Brasilia, Hüseyin Diriöz, después de que el Senado de Brasil se solidarizara con el pueblo armenio ante el genocidio sufrido hace cien años.

El ministerio de Exteriores turco divulgó el lunes un comunicado en el que condenó la resolución del Senado brasileño del pasado 2 de junio por considerar que "distorsiona las verdades históricas y hace caso omiso de la ley, y lo consideramos como un ejemplo de irresponsabilidad".

El Gobierno de Turquía añade que sus puntos de vista con respecto a la muerte de cientos de miles de armenios el 24 de abril de 1915 ya se los ha transmitido al embajador de Brasil en Ankara al ser convocado al ministerio de Exteriores el 3 de junio pasado.

Ahora, informó de que fue llamado a consultas el embajador turco en Brasilia.

El pasado 2 de junio, el Senado brasileño se solidarizó con el pueblo armenio en el centenario de la "campaña de exterminio de su población", perpetrada por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

Algunos senadores brasileños incluso consideraron necesario que Turquía "reconozca el delito de genocidio y establecer un diálogo productivo con Armenia hoy".

Turquía ha llamado a consultas en fechas recientes a sus embajadores en Austria, el Vaticano o Luxemburgo, y ha criticado a varios dirigentes mundiales por haberse referido al "genocidio armenio".

La postura oficial de Turquía consiste en que las muertes de cientos de miles de armenios en 1915, en las postrimerías del Imperio Otomano, eran consecuencia de las ramificaciones de la Primera Guerra Mundial en Anatolia y comparables a las pérdidas de vidas entre numerosas etnias de fe musulmana.

Además, insiste en que no se puede emplear el término "genocidio" para sucesos anteriores a su definición legal en 1948. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir