Humala viaja a Bruselas para cumbre CELAC-UE y firmar acuerdo sobre visado

El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy hacia Bruselas para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE) y suscribir la ratificación del compromiso de eliminación del visado Schengen para los peruanos, informaron a Efe fuentes oficiales.

Lima, 8 jun (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy hacia Bruselas para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE) y suscribir la ratificación del compromiso de eliminación del visado Schengen para los peruanos, informaron a Efe fuentes oficiales.

Humala partió acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Ana María Sánchez.

El presidente Humala señaló el pasado sábado que en la segunda cumbre Celac-UE, que se celebrará en Bruselas el 10 y 11 de junio, también se avanzará en proyectos bilaterales y multilaterales que se tienen con Europa.

De acuerdo con su agenda, tras llegar a Bruselas el presidente peruano tiene previsto reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Durante esta visita se prevé la suscripción del compromiso entre Perú y la UE para ratificar la negociación que se hizo para la eliminación del visado Schengen, para viajes de corta duración, para los peruanos.

Con la firma del acuerdo las dos partes declararán estar conformes con el contenido de las negociaciones alcanzadas y que ya no se pueda dar marcha atrás en la decisión de exonerar a los peruanos de la presentación de visado en el espacio de Schengen, según indicaron representantes de la Cancillería peruana.

La canciller Sánchez ha señalado, por su parte, que las negociaciones entre Perú y la UE culminaron con éxito en mayo y anticipó que la proyección de las autoridades peruanas es que la exoneración del visado se concrete en 2016.

La embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, afirmó la semana pasada que la eliminación de la visa Schengen puede estar lista en octubre o noviembre próximo y a partir de ahí se decidirá si entra en vigencia de manera provisional.

La suscripción que se hará en Bruselas será "el inicio del acuerdo", tras lo cual el documento pasará por los comités de la UE para su aprobación oficial y "podría entrar en vigencia de forma preliminar", según explicó.

Además de participar en esta ceremonia, durante la noche del miércoles, Humala asistirá a la cena oficial de los participantes de la cumbre CELAC-UE y el jueves planea sostener otros encuentros por separado con dignatarios de países europeos. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir