La lituana Meilutyte da un golpe de autoridad camino de los Mundiales

La nadadora lituana Ruta Meilutyte dio un golpe de autoridad a menos de dos meses del inicio de los Campeonatos del Mundo que se disputarán el próximo mes de agosto en Kazan (Rusia), tras establecer hoy en la localidad francesa de Canet-en-Roussillon la mejor marca mundial del año en los 100 braza con un tiempo de 1:05.46 minutos.

Redacción deportes, 6 jun (EFE).- La nadadora lituana Ruta Meilutyte dio un golpe de autoridad a menos de dos meses del inicio de los Campeonatos del Mundo que se disputarán el próximo mes de agosto en Kazan (Rusia), tras establecer hoy en la localidad francesa de Canet-en-Roussillon la mejor marca mundial del año en los 100 braza con un tiempo de 1:05.46 minutos.

Meilutyte, vigente campeona olímpica y mundial de la distancia, rebajó en 43 centésimas el crono -1:05.89- firmado el pasado mes de marzo por Yulia Efimova, días después de concluir la suspensión de 16 meses con la que fue sancionada la nadadora rusa por consumo de sustancias prohibidas.

Un registro que desató la polémica entre ambas nadadoras, las dos máximas favoritas para alzarse con el oro en los próximos Mundiales de Kazan, ya que a juicio de Meilutyte, la sanción fue "bastante corta".

"Creo que ha sido una sanción bastante corta, porque creo que la gente que utiliza sustancias prohibidas debería enfrentarse a consecuencias más severas", señaló Meilutyte el pasado mes de abril en declaraciones a la BBC.

Menos brillante fue la actuación de otra de las grandes estrellas presentes en la reunión francesa, primera prueba puntuable del circuito Mare Nostrum, el británico Adam Peaty, que se alzó con el triunfo en los 100 braza con una marca de 59.83.

Peaty, que se convirtió en abril en el primer hombre en bajar -57.92- de la barrera de los 58 segundos en el hectómetro braza, no necesitó su mejor versión para derrotar en Canet al japonés Yasuhiro Koseki -59.96-, segundo, y al campeón olímpico, el sudafricano Cameron van der Burgh, que tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

También cumplieron con los pronósticos el francés Camille Lacourt, el vigente campeón mundial, que se impuso en los 50 espalda con una marca de 24.97 segundos, así como el japonés Kosuke Hagino, que se alzó con el triunfo en los 400 estilos con unos "discretos" 4:11.16 minutos por delante de su compatriota Daiya Seto y el húngaro David Verraszto.

Por su parte, el sudafricano Chad Le Clos, el hombre que arrebató el oro en los Juegos Olímpicos de Londres a Michael Phelps en los 200 mariposa, fue el único en bajar de los 52 segundos -51.88- en la final de los 100 mariposa, en la que el nadador sudafricano se impuso al estadounidense Ryan Lochte, segundo.

Segunda plaza con la que Lochte también tuvo que conformarse en los 200 espalda, por detrás del japonés Ryosuke Irie, que con una marca de 1:55.23 aventajó en más de dos segundos a Lochte -1:57.96- y en más de tres al campeón europeo, el polaco Radoslaw Kawecki -1:58.32-, tercero.

En la categoría femenina, destacó el triunfo de la danesa Jeanette Ottesen, que se impuso con un tiempo de 24.47 segundos en una final de los 50 libres, que reunió con la excepción de las australianas Cate y Bronte Campbell, a las mejores especialistas de la distancia.

Ottesen, que firmó en Canet la sexta mejor marca mundial del año, se impuso a la bahameña Arianna Vanderpool-Wallace -24.62-, segunda, y a la holandesa Ranomi Kromowidjojo, la vigente campeona olímpica y mundial, tercera con una marca de 24.68.

Menos sorprendente fue el triunfo de la húngara Katinka Hosszu en los 200 estilos, una prueba en la que la vigente campeona mundial se impuso con un tiempo de 2:10.09 minutos por delante de la británica Siobhan Marie O'Connor, segunda, y la japonesa Kanako Watanabe, tercera.EFE

Cargando