Cuerpo diplomático acreditado Guatemala se reúne con presidente Pérez Molina

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió hoy con el cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano para abordar temas relacionados con la transparencia, tras los recientes escándalos de corrupción en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 4 jun (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reunió hoy con el cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano para abordar temas relacionados con la transparencia, tras los recientes escándalos de corrupción en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

El mandatario, acompañado por su vicepresidente, Alejandro Maldonado, y su canciller, Carlos Raúl Morales Moscoso, repasaron con los diplomáticos algunas posibles reformas a leyes de transparencia y salud, entre otros temas, según confirmó el mismo Ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

El funcionario explicó que durante el diálogo se escucharon sugerencias e interrogantes del cuerpo diplomático, que contó con la participación del embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta.

La representante de la Unión Europea (UE) en la nación centroamericana, Stella Zervoudaki, valoró el encuentro como "muy importante" y subrayó en declaraciones a periodistas que el país debe priorizar la búsqueda de soluciones en su marco constitucional.

También añadió que querían estar al tanto sobre el reconocimiento de Pérez Molina hacia el "clamor popular" que exige su renuncia.

La diplomática indicó que el mandatario explico las medidas tomadas por su Gobierno "para mejorar el sistema de salud".

El país centroamericano se vio sacudido el pasado mayo por un escándalo de corrupción estatal en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que incluyó la captura de 17 personas entre funcionarios y particulares.

El ex secretario privado de Pérez Molina y director del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, es uno de los detenidos y se encuentra en prisión a la espera de resolver las acusaciones en su contra, al igual que la Junta Directiva de la entidad.

Otro escándalo de corrupción estatal expuesto en abril, destapado en las aduanas y el ente recaudador de impuestos, provocó la dimisión de la vicepresidenta de la nación, Roxana Baldetti, tras verse involucrado su secretario privado, Juan Carlos Monzón, prófugo de la Justicia. EFE

Cargando