Titular nipón de Finanzas se reunirá en Pekín con viceprimer ministro chino

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, tiene previsto reunirse hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en un nuevo encuentro de alto nivel entre las dos potencias asiáticas destinado a mejorar sus relaciones bilaterales.

Tokio, 5 jun (EFE).- El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, tiene previsto reunirse hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en un nuevo encuentro de alto nivel entre las dos potencias asiáticas destinado a mejorar sus relaciones bilaterales.

Aso efectuará una visita de dos días a la capital china, y su agenda incluye una reunión con Zhang y otros altos cargos de Pekín, según dijeron fuentes del Ejecutivo japonés a la agencia local Kyodo.

Entre los temas que tratarán destaca la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), impulsado por China y al que Tokio ha descartado unirse por el momento, informó, por su parte, el diario "Nikkei".

El encuentro se celebrará casi dos semanas después de que el presidente chino, Xi Jinping, interviniera en un evento en Pekín destinado a promover una mejora de las relaciones entre ambos países al que acudieron 3.000 empresarios y políticos japoneses.

En su discurso, el presidente chino insistió en recordar las "agresiones" de Japón en la Segunda Guerra Mundial, aunque también afirmó que "la amistad chino japonesa está arraigada en la gente y el futuro de la relación bilateral está en las manos de los pueblos de los dos países".

Asimismo, a finales del pasado abril Xi se reunió en Yakarta con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, lo que supuso el segundo encuentro en seis meses entre los líderes tras dos años de tensiones diplomáticas debido a disputas históricas y conflictos territoriales.

Las diferencias en la percepción de los actos cometidos por el Ejército Imperial japonés durante la colonización de China antes y durante la contienda, así como las disputas territoriales que mantienen Tokio y Pekín en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, han enfriado las relaciones en los últimos años. EFE

Cargando