España inaugura Palacio Cultural en homenaje a multiculturalidad de Nicaragua

La Embajada de España en Nicaragua inauguró hoy el Palacio de la Cultura de Bluefields, principal ciudad del Caribe Sur nicaragüense, en homenaje a la multiculturalidad de esa región.

Managua, 28 may (EFE).- La Embajada de España en Nicaragua inauguró hoy el Palacio de la Cultura de Bluefields, principal ciudad del Caribe Sur nicaragüense, en homenaje a la multiculturalidad de esa región.

El Palacio fue inaugurado por la Embajada de España, principal donante de los fondos con los que se creó el centro, que costó 8,4 millones de dólares, y representantes de Naciones Unidas, organismo ejecutor de los fondos.

"España considera que la cultura es un factor fundamental del desarrollo de todo país y que resulta necesario apoyar a los distintos sectores culturales con incidencia en el desarrollo", dijo el ministro consejero de la Embajada de España en Nicaragua, Carlos Blasco, en el discurso de apertura.

El Palacio de la Cultura rinde honores a la herencia cultural de los pueblos creoles, garífunas, ramas, miskitus, ulwas y mestizos costeños, de acuerdo con la embajada española.

El diplomático indicó que el Centro Integrado de Cultura de Bluefields se enmarca en el Programa Conjunto de Revitalización Cultural y Desarrollo Productivo Creativo en la Costa Caribe nicaragüense.

Ese programa tiene como objetivo avanzar en la revitalización cultural, el desarrollo productivo y la profundización en el conocimiento y el ejercicio de derechos culturales, con particular énfasis en la promoción de la multiculturalidad propia de la Costa.

El plan, que fue ejecutado por diversas agencias de Naciones Unidas y los gobiernos de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y el Caribe Sur, el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Instituto de Turismo, se circunscribe a un esfuerzo llevado a cabo por España para lograr el avance de los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El esfuerzo conjunto ha permitido la financiación de seis programas en Nicaragua por un total de 39,2 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.

El Palacio de Cultura nace como un centro integrado, con el ánimo de facilitar el empoderamiento cultural, y el mejoramiento continuo de la oferta artística cultural de la región, explicó el diplomático español.

También busca el impacto positivo en la calidad y nivel de vida de la población, con miras a la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades para todos los pueblos.

Blasco destacó que durante las últimas tres décadas España ha acompañado el desarrollo de Nicaragua, en general, y de la Costa Caribe, en particular.

En su discurso, el diplomático también recordó que España y Nicaragua sellaron en marzo pasado un acuerdo de cooperación por 218 millones de euros (unos 239 millones de dólares) para los próximos tres años para financiar proyectos de agua y saneamiento, seguridad ciudadana, y lucha contra la violencia de género y acceso a la justicia en el país centroamericano.

Al acto acudió el representante de UNICEF en Nicaragua, Philippe Barragne, y autoridades locales.EFE

Cargando