Juez dicta formal prisión para presunto asesino de sacerdote en México

La Procuraduría de Justicia del central estado mexicano de Guanajuato acreditó la probable responsabilidad de Héctor Abel García Sánchez y obtuvo de un juez el auto de formal prisión por el delito de homicidio en agravio del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, informó hoy la institución.

México, 11 may (EFE).- La Procuraduría de Justicia del central estado mexicano de Guanajuato acreditó la probable responsabilidad de Héctor Abel García Sánchez y obtuvo de un juez el auto de formal prisión por el delito de homicidio en agravio del sacerdote Francisco Javier Gutiérrez Díaz, informó hoy la institución.

La Procuraduría recordó en un comunicado que elementos de la Agencia de Investigación Criminal del estado detuvieron a García Sánchez, acusado de asesinar al cura, quien fue hallado sin vida el pasado 7 de abril a un costado del camino rural que va de la comunidad de Ojo de Agua de Ballesteros a San Nicolás de la Condesa.

El acusado, quien fue capturado en el estado de Querétaro, fue ingresado al reclusorio local bajo resguardo de un operativo realizado por agentes de los grupos tácticos de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato al mediodía del pasado 6 de mayo.

Con la resolución del juez, el acusado enfrentará cargos por homicidio como parte de la etapa de preparación del proceso penal, señaló la Procuraduría.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado asegura su presencia durante el proceso penal y evita que (el acusado) se sustraiga a la acción de la justicia", acotó.

El subprocurador de Justicia de Guanajuato, René Urrutia de la Vega, confirmó el pasado 9 de abril que el sacerdote católico Francisco Javier Gutiérrez Díaz, quien trabajaba en el municipio de Salvatierra, había sido asesinado tres días antes de un balazo en la cabeza.

"Estamos trabajando de manera muy intensa desde que se tuvo conocimiento de esta persona que pertenecía a la diócesis de Morelia, en la parroquia que se encuentra en Salvatierra conocida como Capuchinas", señaló el funcionario.

Gutiérrez Díaz, de 60 años, formaba parte de la congregación de los Operarios del Reino de Cristo.

El arzobispo de Morelia, el cardenal Alberto Suárez Inda, fue el primero en emitir un boletín sobre la desaparición del clérigo luego de que éste saliera el 6 de abril del templo donde oficiaba misa.

Gutiérrez Díaz era originario de Arandas, Jalisco, y fue ordenado sacerdote por el hoy arzobispo de Morelia el 8 de enero de 1986. EFE

Cargando