#21NEnPaz Bogotá, Cali y Tunja las ciudades más afectadas por actos violentos

Piden 17 años de cárcel para implicado en indultos a narcotraficantes en Perú

Un fiscal peruano pidió hoy que el exfuncionario Facundo Chinguel sea condenado a 17 años de cárcel, tras haber presidido una comisión especial acusada de permitir los indultos irregulares de cientos de presos por narcotráfico durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

Lima, 11 may (EFE).- Un fiscal peruano pidió hoy que el exfuncionario Facundo Chinguel sea condenado a 17 años de cárcel, tras haber presidido una comisión especial acusada de permitir los indultos irregulares de cientos de presos por narcotráfico durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

El Poder Judicial informó, en un comunicado, que el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró hoy la validez formal de la acusación presentada por la Fiscalía contra los 14 acusados en el caso, conocido como de los "narcoindultos".

Concepción también declaró válida la pretensión de la Procuraduría Anticorrupción, que solicitó que se imponga a los encausados el pago solidario de una reparación civil de 100 millones de soles (33,3 millones de dólares).

El juez determinó que la vista del proceso continuará el martes para evaluar los recursos de excepción y sobreseimiento que pudieran presentar las partes y definir si se pasa a la etapa oral pública.

El fiscal Walter Delgado detalló los cargos atribuidos a cada uno de los acusados, a quienes se les imputa la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Delgado pidió 17 años de prisión y cinco años de inhabilitación para ocupar algún cargo público para Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, quien ha sido inculpado como coautor de los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

Además, solicitó 16 años de cárcel y 5 años de inhabilitación para otros 8 encausados, denunciados por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo propio.

El fiscal pidió para los demás acusados penas que van desde los doce a los tres años de cárcel.

Una comisión del Congreso que investigó las denuncias de presuntas irregularidades cometidas durante el segundo Gobierno de García determinó el año pasado que entre 2006 y 2011 se otorgaron más de 3.000 conmutaciones de penas a narcotraficantes.

Además, indicó que se conmutaron las penas de 1.628 condenados por delitos de robo agravado y 180 por hurto agravado.

La comisión recomendó que además de denunciar penalmente a los funcionarios implicados en estos casos, se debía acusar constitucionalmente a García por haber otorgado indultos y gracias presidenciales a condenados por tráfico de drogas.

Sin embargo, un tribunal ordenó la anulación de esa investigación legislativa con el argumento de que no se había respetado el debido proceso a García, quien niega haber cometido alguna irregularidad durante la firma de los indultos ya que, según indica, solo se basaba en los informes de los expertos. EFE

Cargando