#21NEnPaz Marchas en Bogotá toman rumbo hacia aeropuerto El Dorado. Hay enfrentamientos.

EEUU manifiesta su respaldo a Guatemala en busca de "justicia independiente"

El jefe de la Oficina de Justicia Penal Global de Estados Unidos, Stephen J. Rapp, afirmó hoy que su país "está listo" para asistir a Guatemala en busca de "una Justicia justa e independiente".

Guatemala, 11 may (EFE).- El jefe de la Oficina de Justicia Penal Global de Estados Unidos, Stephen J. Rapp, afirmó hoy que su país "está listo" para asistir a Guatemala en busca de "una Justicia justa e independiente".

Rapp, cuyo cargo responde al Departamento de Estado de EE.UU., dijo que su Gobierno estaba dispuesto a cooperar con el país centroamericano en este sentido.

"Desde el punto de vista norteamericano, de Estados Unidos y de nuestro Gobierno, estamos listos para trabajar con Guatemala para conseguir una Justicia justa e independiente", dijo Rapp este lunes en Guatemala, durante una rueda de prensa antes de participar en un foro centrado en temas judiciales.

"Es importante que se sepa que no decimos que una corte deba decidir una cosa o la otra, sino que los jueces deben juzgar sin miedo y sin favores", subrayo Rapp en una conferencia para medios previo al foro "El Papel del Juez Ante el Litigio Malicioso".

El encuentro se realizó en el marco del segundo aniversario de la sentencia por genocidio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), declarado culpable el 10 de mayo de 2013, aunque el juicio fue declarado no válido 10 días después por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC).

El funcionario estadounidense explicó que se necesitan jueces "de alto nivel" para que la "población tenga confianza en la Justicia de que se juzgará por la evidencia y la ley".

"Así tendremos la certeza de que si hay casos en donde miles de personas murieron en la década de 1980, estos casos serán decididos por la evidencia y no por la ideología", resaltó.

"Vemos algunos casos famosos con éxito, pero aún falta mucho por hacer y el público está con mucha energía por los acontecimientos recientes", concluyó Rapp.

El pasado viernes, el país atestiguó la renuncia de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien tomó la decisión de dejar el cargo para poder enfrentar a la Justicia, casi tres semanas después de que las autoridades sindicaran a su ex secretario privado de liderar una red de corrupción estatal.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, manifestó su respaldo al presidente de la nación, Otto Pérez Molina, en la lucha contra la corrupción, tras conocerse la renuncia de Baldetti.

El foro de este lunes fue el tercero de una serie de encuentros bajo el lema "Impunidad, Independencia Judicial y Ética Profesional en el Litigio Penal". EFE

Cargando