Meade: Visita de Rousseff permitirá identificar políticas para el desarrollo

El canciller mexicano, José Antonio Meade, declaró hoy que la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se efectuará los días 26 y 27 de mayo, permitirá identificar políticas que beneficien a las sociedades de ambos países.

México, 11 may (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, declaró hoy que la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se efectuará los días 26 y 27 de mayo, permitirá identificar políticas que beneficien a las sociedades de ambos países.

"La posibilidad de la visita permitirá que identifiquemos aquellas políticas que desde el Gobierno debamos proponer para darle a las dos sociedades el mejor apoyo posible para que las relaciones de amistad se traduzcan en mejores y más amplios espacios de oportunidad para el desarrollo y el beneficio de ambos países", dijo Meade en conferencia de prensa.

El funcionario expresó su beneplácito por la vista de Rousseff "porque nos permite ponerle el foco a una relación que para México es de gran importancia bajo la métrica que sea".

Destacó que la relación bilateral "es de profunda intensidad" y recordó que el país sudamericano es el principal socio comercial de México en América Latina, el principal destino de inversiones en toda la región, "y no hay prácticamente ninguna empresa global mexicana que no tenga presencia en Brasil".

Meade y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, cumplirán este martes una visita de trabajo a Brasil con la finalidad de preparar la agenda de la visita de Estado de Rousseff.

Los principales temas del diálogo entre ambas naciones incluyen comercio, cooperación para el desarrollo y promoción turística.

En el ámbito regional los dos Gobiernos coinciden en la importancia de robustecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de trabajar conjuntamente por la paz y la prosperidad del hemisferio.

México y Brasil mantienen relaciones diplomáticas desde 1831 y han estrechado sus lazos a lo largo de los últimos años. El intercambio comercial bilateral fue de 9.212 millones de dólares en 2014.

Desde la eliminación de visas entre ambos países, anunciada en abril de 2013, se ha observado un incremento en el flujo de turistas brasileños que viajan a distintos destinos mexicanos.

En 2014, más de 300.000 brasileños visitaron México, lo que representa un aumento de 16 % respecto de 2013, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado. EFE

Cargando