Candidatos a Vicepresidencia de Guatemala se comprometen con la transparencia

Los tres candidatos a ocupar la Vicepresidencia de Guatemala, presentados hoy por el presidente de la República, Otto Pérez Molina, se comprometieron a fortalecer la institución a través de la transparencia y el trabajo.

Guatemala 11 may (EFE).- Los tres candidatos a ocupar la Vicepresidencia de Guatemala, presentados hoy por el presidente de la República, Otto Pérez Molina, se comprometieron a fortalecer la institución a través de la transparencia y el trabajo.

Así lo expresaron, durante una conferencia de prensa, las tres personas postuladas por Pérez Molina, cercanas al Gobierno desde sus inicios hace tres años y medio.

Carlos Francisco Contreras, actual ministro de Trabajo, dijo que su objetivo es "fortalecer la nación" y ayudar en los procesos de transición porque, como aseguró, es a través de la democracia como se alcanzan las metas de un país.

Por ello, hizo un llamamiento a todos los sectores sociales, máxime a los que se han manifestado durante las últimas semanas en Guatemala, para que contribuyan "a mejorar" la nación centroamericana.

Cuestionados por su opinión acerca de la dimisión el pasado viernes de la exvicementadaria Roxana Baldetti, salpicada por un caso de corrupción, ninguno de ellos respondió, pero sí agregaron que las protestas surgidas durante los últimos días para exigir su renuncia no se pueden infravalorar.

"No hay movilización social que se pueda despreciar", proclamó Adrián Zapata, actual secretario ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural, quien agregó que hay que aprender de las muestras de civismo para crear un frente amplio que produzca cambios.

Contreras, Zapata y también Adela Camacho de Torrebiarte, actual comisionaria de la Presidencia para la Reforma Policial, dijeron que están dispuestos a publicar su patrimonio para garantizar la transparencia.

"Hay que cumplir con la ley, yo ya lo hice y lo hago", sostuvo Camacho de Torrebiarte, quien indicó que, en un cargo público, se debe ser transparente.

Zapata añadió que todos los funcionarios públicos deberían facilitar esa información y que él lo hará sin problema, aunque corre un riesgo y es que, después de ver esos datos, alguien tenga una "muestra de solidaridad", ironizó.

El Congreso de la República de Guatemala decidirá quien ocupará el cargo de la Vicepresidencia, durante una sesión plenaria, el martes a las 14.00 hora local (20.00 GMT), según confirmó a Efe el director de Comunicación del ente, Fernando Bolaño. EFE

Cargando