Presidente de Guatemala postula a tres personas de Gobierno a Vicepresidencia

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso hoy a tres personas cercanas al Gobierno actual para ocupar la Vicepresidencia del país, que quedó vacante el pasado viernes tras la dimisión de Roxana Baldetti, salpicada por un caso de corrupción.

Guatemala, 11 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso hoy a tres personas cercanas al Gobierno actual para ocupar la Vicepresidencia del país, que quedó vacante el pasado viernes tras la dimisión de Roxana Baldetti, salpicada por un caso de corrupción.

Carlos Francisco Contreras, actual Ministro de Trabajo, Adela Camacho de Torrebiarte, Comisionaria de la Presidencia para la Reforma Policial, y Adrián Zapata, secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural, son los candidatos propuestos por el mandatario guatemalteco que, según él, tienen "conocimiento" de la labor del Gobierno desde su inicio.

"En el proceso, sin menospreciar a ninguno de los guatemaltecos (...), lo que realmente primó fue que necesitaba a personas que tuvieran el conocimiento de lo que se ha hecho", proclamó el mandatario, quien añadió que muchos participaron o asumieron responsabilidades en los gabinetes dependientes de la Vicepresidencia.

La terna, divulgada hoy en una conferencia de prensa, será presentada ante el Parlamento para que el martes, en una sesión que iniciará a las 14.00 hora local (20.00 GMT), resulte electo el nuevo vicepresidente, quien necesita el respaldo de al menos dos tercios de los diputados.

Pérez Molina destacó hoy los motivos por los cuales escogió a los preseleccionados.

Alabó sobre Contreras su capacidad para coordinar, buscar acuerdos y negociar con diferentes sectores, un hecho que puede favorecer al país.

"En Adelita", continuó el mandatario, vio a una mujer "valiente, comprometida y una mujer con la disposición y el gran espíritu de servir al país" en todas las áreas donde desempeñó sus funciones.

Sobre Zapata, de quien el presidente dijo conocer toda su trayectoria, destacó que es un guatemalteco que ha luchado "muchísimo" por la gente más necesitada del país, especialmente en las áreas rurales.

"Un hombre comprometido, con propuesta, preparado (...) y un hombre de campo, en comunicación con diferentes sectores", puntualizó.

Contreras, el actual ministro de Trabajo, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario de carrera, y tiene dos maestrías, una en Teoría de la Integración Económica y otra en Teoría Política.

Además, de acuerdo con la información facilitara por el presidente, ejerció como docente universitario.

Por su parte, Camacho de Torrebiarte tiene una licenciatura en Ciencias Policiales, es integrante de varias organizaciones sociales y deportivas, coofundadora y activista de la asociación de Madres Angustiadas y coordinadora del Consejo Social de Seguridad.

El presidente agregó que fue ministra de Gobernación desde 2007 a 2008, durante el mandato de Óscar Berger.

El último candidato, Zapata, es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario y tiene una maestría en Medicina Social y otra en Políticas Públicas.

Pérez Molina indicó que también tiene un doctorado en Ciencias Sociales y que ha sido profesor universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, además de consultor y asesor de diferentes instancias.

La terna, divulgada esta tarde en una conferencia de prensa, será presentada ante el Congreso de la República para la elección de uno de los candidatos "lo más pronto posible", zanjó. EFE

pp/ev/cav

Cargando