Giuliani presenta a empresarios salvadoreños propuesta para reducir violencia

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani presentó hoy a un numeroso grupo de empresarios salvadoreños en San Salvador una serie de propuestas para bajar los índices de violencia que vive el país y destacó que para ello es necesario un "compromiso para eliminar la corrupción".

San Salvador, 4 may (EFE).- El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani presentó hoy a un numeroso grupo de empresarios salvadoreños en San Salvador una serie de propuestas para bajar los índices de violencia que vive el país y destacó que para ello es necesario un "compromiso para eliminar la corrupción".

"Tiene que haber un compromiso para eliminar la corrupción y eso no se limita a la Policía, sino a la Fiscalía, a los jueces,(...) porque es imposible reducir los crímenes cuando existe corrupción", dijo Giuliani al cónclave empresarial de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y al que acudió el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Agregó que "se necesita una unidad de investigación muy dinámica para poder luchar contra la corrupción para que (los corruptos) teman a la justicia antes de aceptar un soborno".

Giuliani aseguró que lo "principal" que deben tener "es voluntad política para reducir la violencia y controlar la corrupción, si esa voluntad política no existe no importa lo que yo les diga", expuso.

Entre las recomendaciones "publicables" del informe elaborado por Giuliani Security and Safety destacan las de "reestructurar el sistema de prisiones, evaluar las leyes" contra menores de edad que cometen "crímenes serios", mejorar la cooperación entre los agentes de policía y fiscales y la creación de "un programa más completo" de "estadísticas de crimen".

El exalcalde neoyorquino agregó que se debe "eliminar a las pandillas que no deberían tener el poder que tienen sobre los ciudadanos".

"Ellos no han sido elegidos por nadie, no ha sido seleccionados por nadie y no son aprobados por nadie" porque "cuando usted vive en un vecindario controlado por una pandilla, es como (vivir en) una dictadura, porque así es como funciona, entonces es su obligación liberar a su pueblo del control que tienen estas pandillas", concluyó.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que según las autoridades de Seguridad son responsables de los altos índices de homicidios que posicionan al país como uno de los más violentos del mundo.

En el evento, la ANEP hizo entrega del documento "Estado Eficiente: Seguridad Ciudadana" al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén y a los titulares de la Fiscalía y Corte Suprema de Justicia (CSJ). En este propone crear un programa de "Carrera Criminal" y "fortalecer el sistema de análisis de ADN de la Policía".

Según proyecciones de la ANEP el país podría cerrar el 2015 con aproximadamente 4.651 homicidios, la cifra más alta desde el año 2000. EFE

hs-sa/sb/ev

Cargando