Secretaria de temas humanitarios de ONU llega a Guatemala para foro regional

La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, arribó hoy a Guatemala para participar en la VII Reunión Regional de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), informó una fuente diplomática.

Guatemala, 4 may (EFE).- La secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Valerie Amos, arribó hoy a Guatemala para participar en la VII Reunión Regional de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), informó una fuente diplomática.

La socióloga y política británica asistirá al encuentro regional que se llevará a cabo en Ciudad de Guatemala, y en el cual participarán representantes de 35 países, confirmó Héctor Morales, uno de los portavoces de la ONU en la nación centroamericana.

El foro regional permitirá unir posiciones de cara a la Cumbre Mundial del tema que se realizará en el primer semestre de 2016 en Estambul (Turquía), explicó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo del evento en Guatemala.

El encuentro en Guatemala contará con observadores de Filipinas, Alemania, Suiza y Turquía, además de representantes de organismos regionales, de la sociedad civil, de los Gobiernos de la región, del sector privado y de agencias de las Naciones Unidas.

El portavoz de Conred, David de León, informó en una nota de prensa de que durante la reunión se abordarán "temas de importancia humanitaria para el continente" y "mecanismos para mejorar la coordinación con el fin de salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas afectadas por desastres".

Guatemala está considerado por Naciones Unidas como uno de los países más vulnerables a desastres en el mundo y su principal entidad de protección civil es la Conred.

La Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe (Redhum) afirma que, desde su primera reunión en México en 2008, el MIAH se ha convertido en el principal espacio regional para dialogar sobre temas de asistencia humanitaria.

Los anteriores foros se llevaron a cabo en Brasil (2009), Argentina (2010), Ecuador (2011), Panamá (2012) y Jamaica (2013). EFE

Cargando