Los amigos motociclistas de Putin que son vetados en Polonia

Los "Lobos Nocturnos" tienen previsto recorrer Europa para conmemorar el 70 aniversario de la victoria del Ejército Rojo y los aliados sobre la Alemania nazi en 1945. Pero en Polonia han prohibido su entrada. Vea por qué.

Redacción

BBC Mundo

El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia ha prohibido entrar al país a un grupo de motociclistas al que está vinculado el presidente ruso Vladimir Putin.

Los "Lobos Nocturnos" tenían previsto atravesar Polonia la próxima semana como parte de un recorrido por Europa para conmemorar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro polaco, Ewa Kopacz, consideró el plan una "provocación".

Pero el vicepresidente del grupo, Felix Chernyakhovsky, declaró que los motoristas mantienen su intención de hacer el viaje. "Todo continúa igual", indicó a la agencia de noticias rusa Interfax.

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo estar "indignado" con la decisión de Polonia.

El viaje de los "Lobos Nocturnos" desató la polémica por los lazos del grupo con Putin y su apoyo a la anexión de Crimea por parte de Rusia, así como a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, explica el corresponsal de la BBC en Varsovia Adam Easton.

En Polonia, el grupo de motoristas es conocido como "Los Ángeles del Infierno del Kremlin".

Sobre los "Lobos Nocturnos" pesan sanciones del gobierno de Estados Unidos, que les acusa de haber tenido un papel activo en la crisis de Crimea y haber ayudado a reclutar partidarios de los separatistas rusos para luchar con los rebeldes en el este de Ucrania.

Lea también: Obama impone nuevas sanciones a Crimea

El día después del anuncio del viaje, a principios de mes, muchos periódicos polacos ilustraron su historia con fotografías en las que se ve al presidente ruso con gafas de sol, sin casco y conduciendo una gran Harley-Davidson de tres ruedas, junto con miembros del club en Crimea en 2010.

Polémica en la red

Una página de Facebook titulada "No al paso de los bandidos rusos a través de Polonia" generó rápidamente el apoyo de 10.000 personas.

Uno de sus creadores, Jarek Podworski, un motociclista de Cracovia, consideró que los "Lobos Nocturnos" no son apasionados de las motos sino criminales y algunos participaron en los enfrentamientos en el este de Ucrania.

Además, subrayó que los polacos recuerdan la ocupación soviética de Polonia.

Varsovia ha sido una voz crítica de las acciones de Moscú en Ucrania.

El Ministerio de Exteriores polaco indicó que otros tres grupos de motoristas rusos sí contarán con el permiso para atravesar el país.

Pero explicó que los "Lobos Nocturnos" no notificaron hasta el lunes sus planes y además no ofrecieron detalles de la ruta que realizarían, ni del número de participantes.

El ministerio agregó que ha informado a la embajada rusa en Varsovia que debido a la falta de información "no podrían garantizar la seguridad adecuada a los participantes".

No obstante, la explicación no convenció al ministro de Exteriores ruso.

"Está claro que la decisión se ha tomado por motivos políticos", dijo Lavrov en un comunicado.

La intención de los "Lobos Nocturnos" es cruzar varios países, siguiendo el camino que tomó el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de llegar a Berlín a tiempo de las celebraciones del 9 de mayo, conocido como el Día de la Victoria.

Los 6.000 kilómetros de viaje por carretera les llevará por Rusia, Bielorusia, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Austria antes de llegar a Alemania.

Lea también: Rusia conmemora "Día de la Victoria" con desfile militar en Plaza Roja

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir