España entrega a EE.UU. 13 libros sobre independencia del país norteamericano

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, entregó hoy a la biblioteca de Mount Vernon, donde vivió George Washington, 13 libros relativos a la independencia del país norteamericano que publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español entre 1976 y 1985.

Washington, 21 abr (EFE).- El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, entregó hoy a la biblioteca de Mount Vernon, donde vivió George Washington, 13 libros relativos a la independencia del país norteamericano que publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español entre 1976 y 1985.

La colección "constituye una herramienta esencial para los historiadores e investigadores que trabajan en la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington", explicó el embajador durante su visita a este centro, situado en la antigua plantación donde vivió el primer presidente de EE.UU.

Ubicada en Mount Vernon (Virginia), a las afueras de la capital estadounidense, la biblioteca conserva libros y manuscritos del propio George Washington, así como unos 1.500 libros del siglo XVIII y miles de importantes periódicos del siglo XIX.

Durante su visita a esta finca, el embajador visitó las tumbas del general Washington y su mujer, Martha, junto a Barbara B. Lucas, regente de la asociación Mount Vernon Ladies, que conserva la finca de Mount Vernon en las mismas condiciones en las que la mantenía Washington.

Los sarcófagos de mármol del matrimonio se encuentran custodiados por la bandera estadounidense actual de 50 estrellas y 13 franjas blancas y rojas, así como por otra bandera azul de 13 estrellas, en honor a las otras tantas colonias británicas que lograron la independencia del Reino de Gran Bretaña.

En su discurso para la entrega de los documentos, el embajador confesó haber sentido una emoción "profunda" al visitar la tumba, "enraizada en la larga y profunda historia" que comparten Estados Unidos y España.

"Dejaré a los historiadores evaluar la importancia de España para la Guerra de la Independencia, pero me gustaría concentrarme hoy en la contribución de España a la biblioteca de George Washington", destacó ante las decenas de personas que acudieron al evento.

Gil-Casares mencionó que en noviembre de 1787 el primer embajador de España ante EE.UU., Diego Gardoqui, ya contribuyó a la biblioteca con una edición de cuatro volúmenes de El Quijote.

Según el diplomático, la entrega hoy de los 13 volúmenes de "Documentos relativos a la Independencia de Norteamérica existentes en archivos españoles" confirma la colaboración entre los dos países, así como sus lazos históricos.

Los archivos entregados hoy y publicados hace tres décadas identifican todos los documentos conocidos relativos a la Revolución de Estados Unidos preservados en archivos españoles.

Según destacó Gil-Casares, son el producto del trabajo durante una década de un equipo de historiadores en los Archivos de Indias en Sevilla, Histórico Nacional de Madrid y Simancas de Valladolid.

En este intercambio, el próximo mes de junio la catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid Sylvia Hilton participará en el Seminario Internacional organizado por la Biblioteca George Washington sobre los aspectos diplomáticos de la guerra de independencia norteamericana.

En diciembre pasado, el Congreso estadounidense cumplió con el héroe militar español Bernardo de Gálvez y colgó en el Senado el cuadro que le habían prometido los Padres Fundadores hace 231 años, cuando decidieron rendir homenaje al español.

La figura del héroe ya inspiró el nombre de una ciudad del estado de Texas -Galveston- y una estatua ecuestre en el centro de Washington, inaugurada en 1976 por el rey Juan Carlos I de España.

Según declaró el monarca entonces, como se puede leer en el pedestal, la estatua "es un recordatorio de que España ofreció la sangre de sus soldados por la causa de la independencia estadounidense". EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir