Gobierno chileno respalda a ministro del Interior por boletas de asesores

El Gobierno chileno respaldó hoy al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por las acusaciones que apuntan a que sus colaboradores directos habrían presentado boletas a la empresa del operador político Giorgio Martelli, quien a su vez está vinculado a la compañía Soquimich indagada por corrupción.

Santiago de Chile, 20 abr (EFE).- El Gobierno chileno respaldó hoy al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por las acusaciones que apuntan a que sus colaboradores directos habrían presentado boletas a la empresa del operador político Giorgio Martelli, quien a su vez está vinculado a la compañía Soquimich indagada por corrupción.

"Estamos hablando de profesionales que rindieron en su trabajo, que por lo demás cumplieron con toda la legislación tributaria y por eso señalamos que hay un mundo de diferencia entre quienes trabajan a quienes, por otro lado, han emitido boletas falsas para financiar campañas (políticas)", señaló el ministro portavoz, Álvaro Elizalde.

Martelli, miembro del socialdemócrata Partido por la Democracia, pero quien se define a sí mismo como recaudador de fondos para campañas políticas, está siendo investigado por el Servicio de Impuestos Internos por sus nexos con Soquimich, la mayor productora de nitratos y fertilizantes del mundo.

Según consignó el diario electrónico "The Clinic", el jefe de asesores del ministerio del Interior, Robinson Pérez, y el coordinador de actividades de Peñailillo, Héctor Cucumides, habrían emitido boletas entre 2012 y 2013 a la empresa "Asesorías y Negocios" de Martelli.

Asimismo, hace unos días trascendió en la prensa local el hecho de que en 2012 Peñailillo emitió boletas de honorarios profesionales por servicios prestados a Martelli, los cuales, ha indicado se deben a estudios que efectivamente realizó y que no tienen vinculación con la cuestionada empresa Soquimich.

"Seamos serios y responsables, aquí se trata de servicios profesionales que efectivamente se realizaron y que no tienen ninguna relación con la campaña. Profesionales que trabajaron, que cumplieron con toda la legislación tributaria", reiteró Elizalde.

Soquimich, propiedad de Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, está siendo investigada por la fiscalía por delitos tributarios y presuntas aportaciones irregulares a políticos, tanto de izquierda como de derecha.

Las sospechas del ministerio público apuntan a que la entrega de fondos a políticos se habría hecho por medio de facturas y boletas de honorarios profesionales en concepto de servicios que nunca fueron prestados realmente.

En la investigación que lleva a cabo la fiscalía han aparecido boletas de honorarios de algunos políticos y de familiares de éstos por supuestos servicios profesionales a Soquimich.

Sin embargo, las supuestas boletas que vinculan a Peñailillo y a sus asesores con Martelli no son parte de la indagación oficial. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir