LACMA celebra su 50 aniversario en pleno proceso de transformación

El Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) enseñó hoy en un evento a puerta cerrada la exposición con la que festeja su medio siglo de existencia, una muestra heterogénea que simboliza la transformación que atraviesa esta institución con marcada identidad latina.

Los Ángeles, 20 abr (EFE).- El Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) enseñó hoy en un evento a puerta cerrada la exposición con la que festeja su medio siglo de existencia, una muestra heterogénea que simboliza la transformación que atraviesa esta institución con marcada identidad latina.

En "50 for 50: Gifts on the Occasion of LACMA's Anniversary" se recogen más de una treintena de piezas que van desde arte sacro etíope del siglo XIII hasta modernas videoinstalaciones contemporáneas, pasando por un retrato colonial español pintado en México por Miguel Cabrera en 1763.

La exhibición, que abrirá al público el 26 de abril, fue posible por las donaciones de coleccionistas como Andrew Jerrold Perenchio, Jane y Marc Nathanson, y Lynda y Stewart Resnick, de entre más de medio centenar de potentados amantes del arte que confiaron a LACMA algunos de sus tesoros más preciados.

La lista de obras incluye trabajos de figuras como Andy Warhol, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Roy Lichtenstein y Claude Monet.

Además de las donaciones artísticas, LACMA recaudó el pasado viernes en una gala benéfica más de 5 millones de dólares que invertirá en adquirir más obras y montar exposiciones.

"Este aniversario es un momento para que LACMA reflexione sobre su pasado y piense en el futuro", dijo a Efe el director del museo, Michael Govan, responsable de guiar a la entidad en esta etapa clave de expansión y posicionamiento internacional en la que se define el camino de LACMA hacia su centenario.

"Somos un museo joven, dinámico y cambiante. Ser jóvenes nos ha permitido correr más riesgos y adaptarnos más fácilmente (que otros museos con largo historial) a los cambios en nuestra sociedad", explicó el gerente.

Govan acentúa la importancia de hacer un museo para visitas en familia, de los espacios abiertos y de que el arte llame al visitante desde la calle.

Bajo su mandato se encargó la obra "Urban Light" de Chris Burden, un conjunto de farolas dispuestas en la entrada principal, que desde su instalación en 2008 se han convertido en un pintoresco reclamo fotográfico para turistas y residentes, así como la escultura "Levitated Mass" (2012) de Michael Heizer, una roca de 340 toneladas que desafía la gravedad apoyada sobre un pasadizo.

Esas piezas constituyen parte de la nueva cara de LACMA, que desde 2004 está en un proceso de renovación que concluirá entre 2021 y 2022, cuando se abra la estación de metro y finalice una reforma que convertirá sus áreas más antiguas en "una galería de arte de vanguardia", dijo Govan, director desde 2006.

Para entonces, la Academia de Hollywood ya habrá estrenado su museo del cine anexo a LACMA (previsto para 2017), lo que consolidará el enclave como un epicentro cultural angelino, junto al conocido museo de fósiles La Brea Tar Pits y el Petersen Automotive Museum, actualmente también en remodelación.

"Son cambios constantes, a buen ritmo pero sin alterar mucho, es algo progresivo, pero probablemente no habrá más en un tiempo después de eso", comentó.

Entre 2007 y 2013, el número de visitantes de LACMA se ha duplicado hasta alcanzar los 1,2 millones de personas al año, también se ha doblado la oferta de exposiciones y la presencia de turistas internacionales se ha multiplicado por cinco, si bien el público del museo proviene fundamentalmente de California.

Un 84 % de los visitantes en 2013 residían en ese estado, 66,5 % en el condado de Los Ángeles, y solo un 4 % llegaron desde fuera del país.

LACMA, el museo de arte más importante del oeste del país con más de 120.000 objetos en su colección, es un referente de arte latinoamericano en Estados Unidos.

"La identidad de la institución está latinoamericanizándose, que es lo que tiene que ser en Los Ángeles", afirmó Govan en referencia al fuerte componente latino del condado.

"En los últimos 8 años hemos trabajado duro para aumentar las colecciones y las exposiciones sobre arte de Latinoamérica, desde la antigüedad hasta la modernidad. Ha aumentado la audiencia latina, puede que hasta doblado, pero es una audiencia global que tiene el mismo interés en impresionismo que cualquier otro visitante", declaró.

En ese sentido, Govan reiteró la ambición universal de LACMA para "entender el mundo en el que vivimos, globalizado", sin dejarse llevar por puntos de vista demasiado localistas. EFE

fmx/arc/aaj

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir