Primer ministro de Perú reinicia ronda de diálogo con sindicatos y partidos

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, se reunió hoy con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de los partidos políticos Acción Popular y Perú Posible, en busca del apoyo al voto de confianza que pedirá al Congreso.

Lima, 13 abr (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, se reunió hoy con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de los partidos políticos Acción Popular y Perú Posible, en busca del apoyo al voto de confianza que pedirá al Congreso.

Cateriano reinició la ronda de diálogo político que comenzó la semana pasada con un encuentro en el Palacio de Gobierno con la presidenta y el vicepresidente de la CGTP, Carmela Sifuentes y Juan José Gorriti.

En la cita, que se celebró en privado, también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén.

Al término de la reunión, Cateriano destacó la coincidencia con los dirigentes del gremio sindical en que los problemas "deben resolverse dentro de un marco jurídico y sin uso de la violencia."

Sifuentes saludó, por su parte, el diálogo promovido por el primer ministro a quien, según dijo, le entregó la "agenda laboral" que detalla las preocupaciones de su gremio y le solicitó que respalde la propuesta del aumento del sueldo mínimo.

"Hemos presentado al premier nuestra agenda laboral y, consecuentemente, debemos seguir en este tipo de diálogos, pero también, como decimos los trabajadores y trabajadoras, esperamos resultados positivos para nuestras demandas", remarcó Sifuentes.

Cateriano se encontró, posteriormente con representantes del partido Acción Popular (AP), a los que agradeció por su "vocación democrática".

El presidente de AP, Mesías Guevara, resaltó la voluntad de diálogo del primer ministro y adelantó que su partido le dará el voto de confianza cuando lo solicite al Congreso.

"Creo que al momento que ha venido al partido ya es una gran señal, un gran indicio que la bancada no debería tener problemas para darle el voto de confianza", añadió.

En este encuentro también participaron los ministros de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos; así como la vicepresidenta de AP, Bertha Guevara; y los parlamentarios Yonhy Lescano y Víctor Andrés García Belaunde.

El jefe del Gabinete terminó las reuniones con un encuentro con el parlamentario y líder de Somos Perú, Fernando Andrade, quien declaró que su partido también dará el voto de confianza.

En la cita participaron los ministros de Economía y Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos, así como la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, y el congresista Tito Valle.

"Ha sido una reunión en la cual hemos podido intercambiar diversos puntos de vista técnicos, legales, (sobre) la situación política y hemos repasado también temas relacionados a aspectos internos y externos del país", señaló Cateriano.

Andrade consideró que el diálogo "fortalece al país" y dijo que "Somos Perú siempre apoya la gobernabilidad".

Cateriano, quien fue nombrado a comienzos de este mes, inicio la semana pasada una serie de encuentros con los principales líderes políticos del país en busca de lograr el voto de confianza en el Congreso y terminar con la crisis política que ha afrontado el Gobierno en las últimas semanas.

El primer ministro, designado en el cargo después de que el Congreso censurara a su antecesora, Ana Jara, por un escándalo de espionaje, ya se reunió con los ex expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, los excandidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski y el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes.

El primer ministro tiene plazo hasta el próximo 2 de mayo para solicitar el voto de confianza del Legislativo.

En caso de que este voto sea negado y ante la censura que recibió Jara, el presidente Ollanta Humala tiene la facultad de disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir