El mexicano Álvaro Uribe gana Premio Xavier Villaurrutia de Escritores 2014

El mexicano Álvaro Uribe es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Obra Publicada 2014 "por el dominio lingüístico de su novela Autorretrato de familia con perro", anunció hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

México, 13 abr (EFE).- El mexicano Álvaro Uribe es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Obra Publicada 2014 "por el dominio lingüístico de su novela Autorretrato de familia con perro", anunció hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El jurado, integrado por Pura López Colomé, Mario Bellatin y José de la Colina, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Uribe, nacido en Ciudad de México en 1953 y egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Es el suyo un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de la realidad/irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos", dice el acta del jurado.

Uribe, que recibirá el galardón el 28 de abril en el Palacio de Bellas Artes, fue agregado cultural en Nicaragua y consejero cultural en Francia.

En su primera estancia en París editó la revista bilingüe Altaforte. Posteriormente fue coordinador de varias colecciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

Su prosa ha merecido elogios de lectores y críticos, y varias de sus obras han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán.

Es autor de Topos (1980), El cuento de nunca acabar (1981), La audiencia de los pájaros (1986), La linterna de los muertos (1988, reeditado en 2006); Recordatorio de Federico Gamboa (1999), La otra mitad (1999) y La parte ideal (2006), entre otras obras.

El INBA, Conaculta y la Sociedad Alfonsina Internacional lanzaron el 11 de noviembre pasado la convocatoria al Premio Xavier Villaurrutia 2014, dotado con casi 37.000 dólares y un diploma, dirigido a escritores vivos mexicanos residentes en cualquier país y a extranjeros con un mínimo de 10 años de residencia en México.

La convocatoria abarcaba libros escritos en español de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia, cuya primera edición hubiera sido publicada el año pasado en México.

El Premio Xavier Villaurrutia fue creado en 1955 como un reconocimiento de escritores para escritores.

Algunos de los autores que han recibido el galardón son Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Álvaro Mutis, Carlos Monsiváis, Elena Garro y Juan Villoro. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir