Escritor Pérez Reverte elige 11 barcos en exposición sobre la historia naval

A través de once barcos, reales o ficticios, la exposición en Madrid titulada "Hombres de la mar, barcos de leyenda" reconstruye más de treinta siglos de historia marítima en occidente, desde la nave Argo, en la antigua Grecia, hasta el acorazado Bismarck.

Madrid (España), 9 abr (EFE).- A través de once barcos, reales o ficticios, la exposición en Madrid titulada "Hombres de la mar, barcos de leyenda" reconstruye más de treinta siglos de historia marítima en occidente, desde la nave Argo, en la antigua Grecia, hasta el acorazado Bismarck.

El escritor y académico español Arturo Pérez-Reverte, quien eligió esos once navíos, es comisario de la muestra, que abrirá sus puertas el día 15 en el Museo Naval de Madrid.

Amante del mar, Pérez-Reverte tuvo "el placer personalísimo de elegir once barcos emblemáticos, mezclando la realidad y la ficción, para montar un recorrido fluido y riguroso por miles de años de cultura naval".

Mezclar realidad y ficción es uno de los puntos "más simpáticos" de la muestra. En el imaginario de esta larga historia "tanto pesa un barco mítico como uno real".

Además del contenido didáctico es vital "devolver a España su protagonismo en el mar, que fue nuestro durante muchos años", reconoció.

La muestra reunirá desde la mítica nave de los argonautas al desastre del Costa Concordia (Italia). Así como La Numancia, uno de los barcos más importantes de la historia de la Armada Española y El Nautilus, fruto de la imaginación de Julio Verne.

Se expondrán también otras embarcaciones como El Titanic, que se hundió en 1912, y el acorazado alemán Bismark, el buque más conocido de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición reconstruye además la historia con instrumentos náuticos, piezas arqueológicas, maquetas de barcos, cuadros, objetos de la vida a bordo, retratos de marinos o fotografías.

Se introduce al visitante a "un conjunto de buques singulares y de hombres excepcionales que han dejado huella en la historia transformando su vida en leyenda", según el almirante José Antonio González Carrión, director del Museo Naval.

"Es una exposición diversa, didáctica y rigurosa, dirigida al público en general y a visitantes más especializados", explicó González Carrión.

Con la nave Argo, la embarcación más antigua y famosa de todo el imaginario griego que protagonizó el viaje épico de Jasón y los argonautas, se inicia este paseo por la historia en la que tiene un protagonismo especial la Nao Victoria.

En septiembre de 1522, 18 hombres, de la expedición formada por 237, desembarcaron enfermos y exhaustos en Sanlúcar de Barrameda, en la ciudad de Cádiz (sur de España), después de haber dado la vuelta al mundo con la nao Victoria, una hazaña que en opinión del director del Museo Naval no ha sido valorada suficientemente.

La galera Marquesa, con el joven soldado de infantería Miguel de Cervantes a bordo; la Hispaniola, buque insignia de cuantos surcaron los mares de la literatura bajo bandera negra a través de las páginas de "La isla del Tesoro" o la Bounty, de la marina británica, forman parte de este recorrido por la historia naval. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir