Seúl aprueba el viaje al país de una delegación deportiva norcoreana

El Gobierno de Corea del Sur aprobó hoy el viaje al país de autoridades deportivas de Corea del Norte para los preparativos de la próxima Universiada de julio, un gesto de distensión en un momento de especial tensión en las relaciones bilaterales.

Seúl, 8 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur aprobó hoy el viaje al país de autoridades deportivas de Corea del Norte para los preparativos de la próxima Universiada de julio, un gesto de distensión en un momento de especial tensión en las relaciones bilaterales.

Cuatro funcionarios norcoreanos recibieron la autorización del Ministerio de Unificación de Seúl para visitar desde el sábado hasta el próximo viernes la ciudad suroccidental de Gwangju, donde tendrá lugar la Universiada de Verano de 2015, informó hoy el comité organizador.

La delegación, encabezada por el vicepresidente de la Federación Nacional de Deporte Universitario de Corea del Norte, Jang Jong-nam, mantendrá reuniones con autoridades del Sur que "esperamos tengan éxito", indicó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Unificación, sin ofrecer más detalles.

El primer viaje de autoridades norcoreanas a Corea del Sur en meses se considera una posibilidad para abrir canales de diálogo entre ambas Coreas, cuyas relaciones permanecen rotas estos días en tras la fuerte tensión generada por los ejercicios militares de Seúl y Washington y los ensayos de misiles de Pyongyang.

El pasado septiembre, con motivo de su participación en los Juegos Asiáticos de Incheon, Corea del Norte envió al Sur una delegación con los números 2 y 3 del Gobierno, una acción sin precedentes que permitió celebrar importantes reuniones entre altas autoridades de Pyongyang y Seúl.

De momento, Corea del Norte planea enviar una delegación de 108 miembros a la Universiada de Gwangju, una competición multideportiva para atletas universitarios que se disputará desde el 3 hasta el 14 julio.

El país ha confirmado su participación en las competiciones de fútbol femenino y balonmano.

La competición universitaria estival contará con un total de 272 competiciones en varias disciplinas, y espera reunir a más de 12.000 deportistas de 170 países de todo el mundo.EFE

Cargando