Confirman segunda vuelta de comicios en departamento amazónico de Bolivia

Las autoridades electorales bolivianas confirmaron hoy que habrá una segunda vuelta de los comicios regionales en el departamento amazónico de Beni (noreste) entre el partido del presidente Evo Morales y una fuerza opositora.

La Paz, 3 abr (EFE).- Las autoridades electorales bolivianas confirmaron hoy que habrá una segunda vuelta de los comicios regionales en el departamento amazónico de Beni (noreste) entre el partido del presidente Evo Morales y una fuerza opositora.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en Trinidad, la capital de Beni, por el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región, Carlos Ortiz.

Con datos al 100 % del escrutinio, el candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Alex Ferrier, obtuvo el 40,97 % de la votación y el opositor Carlos Dellien, de la agrupación NACER, logró el 31,38 %.

La norma electoral establece que para ganar las elecciones nacionales y regionales, un partido debe obtener más del 50 % de los votos o el 40 % con una diferencia de al menos 10 % en relación con su inmediato perseguidor.

Si ninguno de los candidatos alcanza estos porcentajes, se deberá celebrar una segunda vuelta.

La segunda vuelta para definir quién será el gobernador de Beni se realizará el 3 de mayo próximo.

Bolivia celebró el pasado 29 de marzo elecciones regionales y municipales para elegir a 9 gobernadores y a 339 alcaldes, entre otras autoridades locales.

El escrutinio oficial en Beni transcurrió en medio de tensiones entre oficialistas y opositores.

La situación en esa región ha sido tensa desde una semana antes de los comicios debido a la inhabilitación de la candidatura del opositor Ernesto Suárez, que era favorito a ganar la gobernación.

El órgano electoral anuló las 228 candidaturas del partido de Suárez, Unidad Demócrata (UD), en Beni una semana antes de la votación, con el argumento de que esa fuerza cometió un delito electoral por difundir encuestas propias.

La misión electoral enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA) lamentó la anulación de estas candidaturas a escasos días de los comicios y sugirió reformar la norma electoral, estableciendo plazos razonables para inhabilitar y sustituir una postulación.

También ha habido tensión en las regiones sureñas de Tarija y Chuquisaca, en las que aún no ha concluido el escrutinio.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, lamentó los problemas en estas tres regiones y exigió a quienes participan en las sesiones públicas del cómputo que "dejen trabajar" al organismo para "reflejar la voluntad del pueblo".

Velasco recordó que la obstaculización del proceso electoral es un delito penado con entre dos y cinco años de prisión y advirtió que el TSE "hará cumplir la norma" en ese sentido.

Según datos publicados en la página web del TSE, con el 73,6 % de las actas computadas en Tarija, el opositor Adrián Oliva logró el 46,47 % de la votación frente a un 35,84 % logrado por el oficialista Pablo Canedo.

En Chuquisaca, con un avance del 99,9 % en el escrutinio, el oficialista Esteban Urquizo, que busca la reelección, logró el 48,88 % de la votación, y el opositor Damián Condori obtuvo el 42,51 %.

El TED de Chuquisaca aún no ha confirmado si habrá o no una segunda vuelta porque el MAS impugnó el cómputo oficial.

En un congreso de campesinos en Chuquisaca, el presidente Morales dio hoy por vencedor a Urquizo y calificó de "traidor" a Condori y lo acusó de haberse aliado con la "derecha".

En la región de Pando (norte) ya concluyó el escrutinio, confirmando la victoria del oficialista Luis Flores, con el 65,73 %.

El cómputo está por terminar en las regiones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que en Santa Cruz llegó al 85 %, informó el TSE en un comunicado.

Estos datos preliminares muestran la victoria del MAS en Cochabamba, Oruro y Potosí y la de fuerzas opositoras en La Paz y Santa Cruz. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir