"Jineteadas", termas y cerveza impulsan turismo en Uruguay en Semana Santa

El espectáculo ecuestre de las "jineteadas" en Montevideo, los baños termales en el interior del país y la feria de la cerveza de la localidad de Paysandú impulsan el turismo en Uruguay durante la Semana Santa, con datos que superan los de años anteriores, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Montevideo, 3 abr (EFE).- El espectáculo ecuestre de las "jineteadas" en Montevideo, los baños termales en el interior del país y la feria de la cerveza de la localidad de Paysandú impulsan el turismo en Uruguay durante la Semana Santa, con datos que superan los de años anteriores, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"Todo parece indicar que estamos por encima de años anteriores, con una ocupación hotelera que, en días como ayer (Jueves Santo), superó el 90 %, con un importante movimiento de los uruguayos dentro del país", declaró a Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

El alto funcionario indicó que este periodo vacacional, denominado oficialmente en Uruguay como Semana del Turismo, ha supuesto históricamente un movimiento de uruguayos dentro sus fronteras, pero que "fruto de la buena situación económica del país, muchos han salido al exterior".

A falta de una tradición de Semana Santa con procesiones de tallas religiosas, Liberoff quiso destacar las "jineteadas" ecuestres que se celebran en el barrio del Prado de Montevideo como uno de los principales atractivos de ocio que ofrece Uruguay estos días de vacaciones.

Las "jineteadas", reconocidas como deporte en Uruguay, se dan en el marco de la Semana Criolla, una exhibición de costumbres autóctonas y de exaltación de la cultura del gaucho y los caballos que alcanzó este año su 90 edición.

El evento, que comenzó el pasado domingo y finalizará el próximo 5 abril, es uno de los mayores focos del turismo interno en Uruguay y según estimaciones oficiales, más de 300.000 personas lo visitan anualmente.

"El clima nos está ayudando mucho y en la jornada de ayer acudieron 115.000 personas al Prado. Se trata del mejor promedio de los últimos cinco años, y en recaudación el mejor dato de la década", detallaron hoy a Efe fuentes oficiales de la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo, organizadora de la Semana Criolla.

El mundo del caballo atrae a este evento a público de los países de la región, como Argentina, Brasil o Chile, indicaron las fuentes, subrayando el atractivo internacional de las "jineteadas".

Fuera de la capital, los baños termales, como los de Arapey y Salto Grande, en el departamento de Salto (noroeste de Uruguay), o Guaviyú y Almirón en el de Paysandú (oeste), constituyen otro de los tradicionales destinos vacacionales de estos días, según comentó Liberoff.

"También son dignas de consignar las salidas a pescar y a campamentos, tradiciones muy arraigadas en los uruguayos en estas fechas", sostuvo el viceministro.

Por otro lado, la ciudad de Colonia, en el suroeste de Uruguay, celebra este año el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que le fue concedida en 1995, aniversario que está conllevando unos niveles de ocupación turística muy elevados, según afirmó Liberoff.

Mucha gente mueve también la Semana de la Cerveza de la localidad de Paysandú, capital del homónimo departamento uruguayo, que comenzó el pasado sábado y finaliza el próximo domingo.

El director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Andrés Mannise, espera que 200.000 personas participen en la Semana de la Cerveza, según indicó al diario local El País.

El festejo cumple este año su edición número 50 e incluye una gran diversidad de actuaciones musicales y de eventos de distinta índole, como una exhibición de escultores de madera que realizan sus obras en directo.

"En Paysandú hay 50.000 personas adicionales en la Semana de la Cerveza. Se trata de un evento que hace crecer y dinamizar la economía del departamento", comentó Mannise a El País, a la vez que indicó que la capacidad hotelera de la región estaba en plena ocupación. EFE

rfg/cav

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir