Irán dice a EE.UU que sus "amenazas" militares se repiten y están "ajadas"

El ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, calificó hoy de "repetitivas" y "ajadas" las "amenazas" de los EE.UU sobre la permanencia de la "opción militar" en caso de que no se llegue a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país asiático.

Teherán, 2 abr (EFE).- El ministro de Defensa iraní, Huseín Dehgan, calificó hoy de "repetitivas" y "ajadas" las "amenazas" de los EE.UU sobre la permanencia de la "opción militar" en caso de que no se llegue a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear del país asiático.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní Irna, Dehgan se refirió a las manifestaciones del secretario de Defensa de los EE.UU, quien afirmó en un programa de la televisión de su país que "la opción militar seguirá sobre la mesa" si finalmente no se consigue un pacto entre Irán y los países del Grupo 5+1 para ponerle un límite al desarrollo nuclear persa.

"La opción militar seguirá ciertamente sobre la mesa. Una de mis funciones es garantizar que todas las opciones están sobre la mesa", afirmó Carter en declaraciones al programa matutino "Today" de la cadena NBC.

El ministro iraní consideró que estas declaraciones de Carter, comunes entre los funcionarios estadounidenses, tienen como único objetivo "corromper la atmósfera racional" de las negociaciones por este asunto que están teniendo lugar en Suiza en un "momento sensible y complicado".

"Estas declaraciones confirman el derecho iraní a no confiar en los EE.UU, y seguramente no tendrán efecto en las racionales, justas y bien fundamentadas posiciones iraníes respecto al asunto nuclear", añadió.

En cualquier caso, Dehqan dijo que la República Islámica "siempre estará bajo cualquier condición" preparada para responder cualquier agresión o amenaza hostil y podrá dar "una respuesta decisiva en el campo de la acción".

Además, el ministro ironizó sobre si Carter padece la enfermedad de Alzheimer y ya olvidó las "recientes derrotas" de su país en Oriente Medio y el mundo, ya que sino se hubiera abstenido de hacer estas "declaraciones vacías".

Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian en Lausana, Suiza, un acuerdo por este asunto, en unas conversaciones que se mantienen pasadas más de 24 horas desde que se venciera el plazo que las partes habían establecido para llegar a una solución. EFE

Cargando