Carter dice que la opción militar sigue sobre mesa si no hay acuerdo con Irán

El ministro de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo este miércoles que "la opción militar seguirá sobre la mesa" de no alcanzarse un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

Washington, 1 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, dijo este miércoles que "la opción militar seguirá sobre la mesa" de no alcanzarse un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

"La opción militar seguirá ciertamente sobre la mesa. Una de mis funciones es garantizar que todas las opciones están sobre la mesa", afirmó Carter en declaraciones al programa matutino "Today" de la cadena NBC.

"Un acuerdo no puede basarse en la confianza, sino que tiene que basarse en la verificación. No sé cuál será el resultado, pero el acuerdo debe ser uno que nos mantenga seguros a nosotros y a la región", consideró el responsable de Defensa.

"Si es un buen acuerdo, obviamente merece la pena esperar por él", añadió.

Pasadas casi 24 horas desde que venciera el plazo para alcanzar un acuerdo marco entre Teherán y seis grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, las conversaciones se prolongaron por una noche más.

A última hora de la tarde del miércoles se produjo cierto movimiento con la noticia de que el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, se iba a reincorporar esta noche a las negociaciones en la ciudad suiza de Lausana tras un día de ausencia.

Al mismo tiempo, Estados Unidos confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, permanecerá en Lausana "por lo menos hasta el jueves".

"Seguimos haciendo progresos pero todavía no hemos alcanzado ningún entendimiento político", dijo su portavoz, Marie Harf, a la prensa en Lausana.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que hasta ahora las seis potencias negociadoras (EEUU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), no han recibido de Irán "los compromisos específicos y tangibles" necesarios para cerrar un acuerdo.

Estados Unidos y los países europeos exigen que se ponga en marcha una especie de mecanismo automático para reinstaurar sanciones en caso de que Irán no cumpla las responsabilidades asumidas en un acuerdo nuclear.

En caso de acceder a esa propuesta occidental, China y Rusia creen que renunciarían a su veto en el Consejo de Seguridad.

El eventual acuerdo nuclear con Irán tiene como objetivo evitar que la República Islámica obtenga el arma nuclear. EFE

Cargando