La junta militar de Tailandia permuta la ley marcial por poderes absolutos

El Gobierno militar que rige Tailandia levantó anoche la ley marcial impuesta tras 10 meses en el poder, aunque en su lugar invocó una cláusula de seguridad recogida por la Constitución interina y que otorga poderes absolutos al jefe del Ejecutivo, Prayuth Chan-ocha, informan hoy medios locales.

Bangkok, 2 abr (EFE).- El Gobierno militar que rige Tailandia levantó anoche la ley marcial impuesta tras 10 meses en el poder, aunque en su lugar invocó una cláusula de seguridad recogida por la Constitución interina y que otorga poderes absolutos al jefe del Ejecutivo, Prayuth Chan-ocha, informan hoy medios locales.

Dos días antes del golpe de Estado acaecido el 22 de mayo del año pasado, los militares impusieron la ley marcial en todo el país con el pretexto de salvaguardar la seguridad tras meses de protestas callejeras en Bangkok contra la Administración electa de Yingluck Shinawatra.

La ley marcial, que prohibía las manifestaciones políticas y daba amplios poderes al Ejército, fue cancelada de manera inmediata en un mensaje televisado la noche del miércoles y tras obtener el refrendo del Rey de Tailandia, el octogenario Bhumibol Adulyadej.

La junta militar señaló que la medida es sustituida por el artículo 44 de la Constitución provisional que, entre otros poderes, permite a las autoridades detener a personas sin cargos ni orden judicial.

Esta polémica sección de la Carta Magna ha suscitado la preocupación de las organizaciones pro derechos humanos, partidos políticos y académicos, que aseguran dará autoridad sin control al jefe de la junta militar en todos los aspectos.

"La activación por parte del general Prayuth de la sección 44 de la Constitución marcará la profundización de Tailandia en una dictadura (...) una disposición constitucional que establece poderes ilimitados e irresponsables", apuntó en un comunicado Brad Adams, director para Asia de Human Rights Watch.

Tailandia padece una grave crisis política desde la anterior asonada en 2006 contra Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Thaksin, quien aún ejerce una gran influencia en la política tailandesa y cuenta con numerosos seguidores, vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir