Filme de hermanos Dardenne abre Festival de Cine Internacional de Uruguay

La película "Dos días, una noche", de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, protagonizada por la actriz francesa ganadora del Óscar Marion Cotillard, abrió hoy la 33 edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

Montevideo, 1 abr (EFE).- La película "Dos días, una noche", de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, protagonizada por la actriz francesa ganadora del Óscar Marion Cotillard, abrió hoy la 33 edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

En plena semana vacacional del país, conocida como "Semana de Turismo", en la que muchos montevideanos suelen irse de viaje, el salón de la sede del evento, la Cinemateca, en la céntrica avenida 18 de julio, se llenó de cinéfilos e invitados internacionales.

Entre ellos, el director chileno Enrique Farías, de 24 años, que compite en la categoría de nuevos realizadores con su primer largometraje de ficción, pasando por su cuarto festival internacional con la obra.

"La madre del cordero" cuenta la historia de una mujer de 50 años dedicada a su madre anciana en un pueblo chileno y cuya vida se ve cambiada tras reencontrar a una amiga.

"Hemos tenido una recepción muy cálida porque es una realidad que se presenta mucho en Latinoamérica y que además es muy extraña para el europeo, entonces genera un debate respecto a qué hacer con nuestros adultos mayores y con esas hijas relegadas a cuidar a sus padres", contó Farías a Efe durante la apertura del festival.

A lo largo de un año, alrededor de mil películas que se presentaron en la convocatoria pasaron por el filtro de un equipo de seis personas.

En total, 120 largometrajes y 60 cortos de 50 países fueron seleccionados, desde Trinidad y Tobago a Japón, pasando por Kosovo, y componen un viaje por el mundo a través de la pantalla.

La muestra que empezó durante la dictadura uruguaya en 1982 "retiene no solamente su espacio en un mercado secuestrado, sino el derecho a pensar, sentir, ver y saber con mayor amplitud, profundidad, intensidad, belleza e inteligencia", según sus organizadores.

El festival durará doce días y culminará con la exhibición de la primera película uruguaya de ficción, producida en 1923 y estrenada en 1924, "Almas de la costa", de Juan A. Borges Nicrossi, que pudo ser finalmente restaurada en México. EFE

pab/rgm/eat

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir