El superávit por cuenta corriente surcoreano se contrae de nuevo en febrero

Corea del Sur tuvo en febrero un superávit corriente de 6.440 millones de dólares, un 2,1 por ciento menos que en enero, informó hoy el Banco de Corea (BOK), lo que supone el tercer mes consecutivo de retroceso y despierta inquietudes por la caída de las exportaciones.

Seúl, 2 abr (EFE).- Corea del Sur tuvo en febrero un superávit corriente de 6.440 millones de dólares, un 2,1 por ciento menos que en enero, informó hoy el Banco de Corea (BOK), lo que supone el tercer mes consecutivo de retroceso y despierta inquietudes por la caída de las exportaciones.

En cualquier caso el dato supone el trigésimo sexto mes consecutivo en el que la balanza comercial de la cuarta economía de Asia cierra en positivo.

La balanza comercial alcanzó un superávit de 7.320 millones de dólares en febrero, casi un 10 por ciento más que en enero, según los datos presentados por el Banco de Corea (BOK).

Sin embargo, tanto las exportaciones como las importaciones registraron fuertes caídas a ritmo interanual en el segundo mes de 2015.

Las ventas al exterior se contrajeron un 15,4 por ciento interanual hasta los 40.600 millones de dólares, lo que supone una ampliación del descenso del 10,3 por ciento registrado en enero.

Esto ha generado preocupaciones en el Gobierno de Corea del Sur, ya que las exportaciones son el principal pilar de su economía al ostentar un peso próximo a la mitad del PIB.

Por su parte, las importaciones cayeron aún más, el 21,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado hasta los 33.300 millones de dólares, un descenso que también fue más pronunciado que el del 16,3 por ciento de enero.

Los datos coinciden con una fuerte caída interanual de los precios del petróleo, que ha contribuido a recortar tanto el valor de las exportaciones como de las importaciones de Corea del Sur.

La balanza de servicios registró en febrero un déficit de 2.060 millones de dólares, lo que implica una leve mejora respecto al saldo negativo de 2.380 millones de dólares en enero.

El Banco de Corea prevé que al cierre de este año el superávit por cuenta corriente alcance los 90.000 millones de dólares.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país. EFE

Cargando