Indonesia lanza una operación militar contra grupos yihadistas

El ejército indonesio desplegó miles de soldados y bombardeó con misiles y aviones de combate una zona montañosa de la isla de Célebes, donde tiene su base el grupo de un conocido yihadista, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 1 abr (EFE).- El ejército indonesio desplegó miles de soldados y bombardeó con misiles y aviones de combate una zona montañosa de la isla de Célebes, donde tiene su base el grupo de un conocido yihadista, informó hoy la prensa local.

Las autoridades calificaron como ejercicio de entrenamiento el operativo que se realizó ayer en los alrededores de la localidad de Poso, en la costa central de Célebes, donde se oculta Santoso, uno de los radicales más buscados del país.

El general Moeldoko indicó que en la zona operan varios grupos radicales conectados con el Estado Islámico y con el potencial de expandirse por la región.

"Consideramos que Poso es un lugar confortable para los radicales. Nos tememos que gente que va a Irak y Siria al regresar a casa se establezca aquí", dijo Moeldoko, según el diario Kompas.

"El ejercicio militar pretende anticiparse a la aparición de grupos radicales en Indonesia", añadió.

El ejército se hizo con el control de la zona montañosa de Poso en una demostración de fuerza que incluyó el despliegue de 3.200 soldados por tierra mar y aire, el lanzamiento de 20 misiles y bombardeos por parte de cuatro cazas.

Las autoridades de contraterrorismo indonesias calculan que unos 500 indonesios han salido del país para unirse al EI como combatientes en Siria e Irak.

Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, no dispone de ninguna norma que impida a sus ciudadanos unirse a grupos radicales en el extranjero. EFE

Cargando