Arranca en Chile I festival internacional de música clásica dedicado a Mozart

El Festival Internacional de Música de Santiago (FIMSA), inédito en Chile, comienza este jueves con la presentación de la orquesta alemana Staatskapelle Halle y continúa hasta el 29 de marzo en el centro cultural de la Fundación Corpartes, en el sector santiaguino de Las Condes.

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El Festival Internacional de Música de Santiago (FIMSA), inédito en Chile, comienza este jueves con la presentación de la orquesta alemana Staatskapelle Halle y continúa hasta el 29 de marzo en el centro cultural de la Fundación Corpartes, en el sector santiaguino de Las Condes.

El festival, cuyo eslogan es "ven a descubrir el efecto Mozart", reúne a 300 artistas de Alemania, Austria, Polonia, Ucrania, Serbia, Japón y Chile, que realizarán 27 conciertos en 7 escenarios dedicados exclusivamente al músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

"Nos gustó la idea de este festival porque queremos acercar la música clásica a todo el público", aseguró a la prensa local la directora de Corpartes, Jacqueline Plass.

"FIMSA mostrará a Mozart de una manera lúdica e innovadora, y hacemos una invitación masiva porque es probable que mucha gente reconozca sus obras al escucharlas, pero no muchos sabrán que se trata de él", añadió.

La segunda orquesta más grande de Alemania, la Staatskapelle Halle, conocida por su flexibilidad para interpretar repertorios de artistas clásicos y contemporáneos, es la encargada de abrir los fuegos del inédito Festival Internacional de Música.

"Es una orquesta que la he definido como el Titanic, puede hacer un concierto barroco con instrumentos típicos y originales de la época, pero que también se ajusta a sonidos más contemporáneos que se mantienen en el tiempo" dijo al medio La Tercera, el catalán Josep Caballé, director de la Staatskapelle Halle.

El concierto inaugural incluye la obertura de "La Flauta Mágica", el Concierto nº5 en la mayor, con la participación de la violinista holandesa Isabelle Van Keulen y la Sinfonía nº 36, pieza compuesta a los 27 años por Mozart en solo cuatro días.

"Pienso que el legado más importante que dejó Mozart fueron las óperas. Es una huella que aún no se ha superado en cuanto a la perfección del libreto, con la expresión de la música" agregó Josep Caballé.

FIMSA presentará nueve conciertos gratuitos en varios escenarios de Santiago, como el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro de la Universidad de Chile, la catedral Metropolitana, Corpartes, la iglesia María Madre de Misericordia, el campus Lo Contador de la Universidad Católica y el Espacio Matta de La Granja.

Otras agrupaciones destacadas incluidas en el festival son el trío Wiener Brahms de Austria, el cuarteto de Szymanowski de Alemania, la japonesa Yuzuko Horigome en violín y las pianistas Momo Kodama, también japonesa, y la serbia Jasminka Stancul.

Del país anfitrión están la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Nacional Juvenil, el cuarteto de Andrés Bello y la Sinfónica de la Universidad de Concepción. EFE

cam/ns/nrp

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir