Constitucional Chile rechaza recurso quería frenar investigación de Soquimich

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó hoy el recurso del exgerente de la minera Soquimich Patricio Contesse que buscaba impedir que le fuese entregada a la fiscalía información contable de la empresa, en el marco de una investigación por fraude tributario.

Santiago de Chile, 25 mar (EFE).- El Tribunal Constitucional de Chile rechazó hoy el recurso del exgerente de la minera Soquimich Patricio Contesse que buscaba impedir que le fuese entregada a la fiscalía información contable de la empresa, en el marco de una investigación por fraude tributario.

El alto tribunal consideró que la solicitud del hasta hace poco gerente de SQM carecía de sentido, toda vez que en estos momentos hay una investigación en marcha que debe proseguir.

Contesse, quien fue despedido por el consejo de administración de la compañía el pasado día 16, había planteado su recurso antes de que este lunes el Servicio de Impuestos Internos presentara ante un tribunal de Santiago una querella por delito tributario, lo cual modificó la situación, según el Constitucional.

Así las cosas, el ministerio público puede ahora continuar con las pesquisas, que incluyen registros de las oficinas de la compañía e incautaciones de documentos.

La fiscalía está requiriendo información contable de los años 2008 a 2014 que supuestamente podrían demostrar la implicación de SQM en la financiación irregular de candidaturas políticas.

Esto supuestamente se habría hecho registrando como gasto facturas falsas, lo cual supone un delito tributario ya que de esta forma la empresa reducía su base imponible y pagaba menos impuestos.

Además, parte del dinero presuntamente se destinaba a la financiación de candidatos de diversos partidos políticos, tanto oficialistas como de la oposición.

En medio de este escándalo, el gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, reconoció este miércoles que hay pagos por valor de 11 millones de dólares que podrían ser irregulares ya que carecen de "suficiente" documentación de respaldo.

Según informó "Diario Financiero", Solminihac dijo que estos pagos se realizaron durante el periodo 2009-2014, cuando estaba al frente de la compañía Patricio Contesse, quien fue cesado del cargo por no cooperar con el directorio.

La investigación a Soquimich surgió como un apartado dentro del llamado caso Penta, un conglomerado financiero también acusado de fraude al fisco y de emisión de facturas falsas para rebajar la carga tributaria.

A través de la investigación a Penta, cuyos dueños se encuentran en prisión preventiva, se descubrió que el grupo supuestamente usaba esa documentación falsa para financiar campañas políticas.

Soquimich (SQM) es una empresa minera no metálica que está considerada como la mayor productora de fertilizantes del mundo.

La compañía está controlada por el empresario Julio Ponce Lerou, exyerno del desaparecido general Augusto Pinochet, quien se hizo con ella cuando fue privatizada en tiempos de la dictadura. EFE

Cargando