Corea del Sur rememora el trágico naufragio de un buque militar en 2010

Corea del Sur rindió hoy homenaje con una ceremonia en el centro del país a los 46 soldados fallecidos en el hundimiento del buque Cheonan, un suceso del que hoy se cumple el quinto aniversario y que el Gobierno atribuye a un ataque de Corea del Norte.

Seúl, 26 mar (EFE).- Corea del Sur rindió hoy homenaje con una ceremonia en el centro del país a los 46 soldados fallecidos en el hundimiento del buque Cheonan, un suceso del que hoy se cumple el quinto aniversario y que el Gobierno atribuye a un ataque de Corea del Norte.

Unas 5.000 personas entre autoridades políticas y militares, familiares de los fallecidos y supervivientes de la tripulación participaron en la ceremonia conmemorativa en el Cementerio Nacional ubicado en Daejeon, a unos 160 kilómetros al sur de Seúl.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, instó a Corea del Norte a "cesar en sus provocaciones imprudentes" y a "emprender la senda de la paz" durante su discurso pronunciado en el evento memorial, en el que también expresó su deseo de que las dos Coreas puedan formar un solo país en el futuro.

Por su parte, Corea del Norte emitió un comunicado a través de su agencia estatal KCNA en el que defendió su inocencia en relación al hundimiento del Cheonan el 26 de marzo de 2010 y culpó del suceso a EE.UU.

El régimen de Kim Jong-un atribuyó el hundimiento del buque a "un choque intencionado" con un submarino de la Marina estadounidense, ya que Seúl y Washington practicaban ejercicios navales el día de los hechos cerca de la frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo.

Asimismo, Pyongyang instó a Seúl a levantar las duras sanciones económicas unilaterales que le impuso en mayo de 2010 tras culparle por el hundimiento del Cheonan.

Tal día como hoy hace cinco años este buque de guerra de 1.200 toneladas sufrió una inesperada explosión y se hundió en aguas del Mar Amarillo causando la muerte de 46 soldados, la mayoría de ellos jóvenes que realizaban el servicio militar obligatorio.

En los meses siguientes el Gobierno surcoreano llevó a cabo una investigación con la presencia de expertos internacionales, cuyo informe final concluyó que el hundimiento del Cheonan se produjo por un ataque submarino con torpedos de Corea del Norte.

Pyongyang siempre ha negado su implicación y publicó un extenso informe para rebatir las conclusiones mientras China y Rusia, así como parte de la opinión pública de Corea del Sur, expresaron serias dudas sobre la investigación.

El quinto aniversario del hundimiento del Cheonan llega en un momento en que las relaciones entre ambas Coreas se hallan muy deterioradas y existe una constante tensión militar por las maniobras anuales de los Ejércitos de Seúl y Washington en territorio surcoreano. EFE

Cargando