EE.UU. anuncia apoyo logístico y de inteligencia para la operación en Yemen

El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó hoy proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la intervención militar árabe lanzada por cinco países del golfo Pérsico contra el movimiento rebelde chií de los hutíes, que avanza hacia el sur del Yemen tras controlar su mitad septentrional.

Washington, 25 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, autorizó hoy proporcionar apoyo logístico y de inteligencia a la intervención militar árabe lanzada por cinco países del golfo Pérsico contra el movimiento rebelde chií de los hutíes, que avanza hacia el sur del Yemen tras controlar su mitad septentrional.

"Aunque las fuerzas estadounidenses no tendrán una acción militar directa, estamos estableciendo una Célula de Planificación Conjunta con Arabia Saudí para coordinar el apoyo de la inteligencia y logístico estadounidense", explicó en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

"Al mismo tiempo, vigilamos de cerca la amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga y continuaremos actuando si es necesario para frenar las amenazas inminentes contra Estados Unidos y sus ciudadanos", añadió.

Asimismo, Estados Unidos urgió una vez más a los hutíes a que pongan fin a sus "acciones militares desestabilizadoras" y vuelvan a las negociaciones como parte del diálogo político.

El anuncio de EE.UU. se produce poco después de que aviones de combate saudíes bombardearan varias posiciones militares de los hutíes en distintos puntos de Yemen para intentar frenar el avance de sus milicias hacia la ciudad sureña de Adén, donde tiene su sede el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, informaron a Efe fuentes militares.

Este ataque se produce poco después de que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar y Baréin decidieran responder a la petición de Hadi de actuar militarmente para frenar el avance militar de los rebeldes hutíes, que hoy llegaron a las puertas de Adén.

"Nuestros países han decidido responder a la petición del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, de proteger el Yemen y su pueblo del ataque de las milicias hutíes que han sido y continúan siendo una herramienta en manos de una fuerza extranjera", aseguraron en un comunicado conjunto difundido por la agencia oficial saudí SPA.

En dicho mensaje los cinco países, miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), insistieron en que "el golpe de Estado" de los hutíes y su avance suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Yemen y de la región, así como para la "paz y la seguridad internacional".

Asimismo, acusaron veladamente a Irán de respaldar a los hutíes con el "objetivo de ejercer su hegemonía sobre el Yemen y convertirlo en base para ejercer su influencia sobre la región". EFE

Cargando