Lo más leído

  • Jessica Cediel encendió las redes mostrando de más
  • Video: La 'pequeña fiestica' que armaron Jessica Cediel y Lina Tejeiro
  • Nuevas restricciones en el Área Metropolitana de Pereira y Santa Rosa
  • Conozca cómo aplicar a las 20.000 vacantes de Expoempleo virtual
  • "Mostrona" le dicen a Jessica Cediel por video en redes sociales
  • Jessica Cediel respondió atrevida pregunta sobre sus relaciones sexuales

Argentina acusa a Londres de usar Malvinas para justificar más gasto militar

La Cancillería argentina acusó hoy al Gobierno británico de utilizar las Malvinas "para justificar aumentos en el gasto militar" y reiteró que "el diálogo y la negociación, y no las armas" son el único camino para solucionar la disputa entre ambos países por la soberanía del archipiélago.

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- La Cancillería argentina acusó hoy al Gobierno británico de utilizar las Malvinas "para justificar aumentos en el gasto militar" y reiteró que "el diálogo y la negociación, y no las armas" son el único camino para solucionar la disputa entre ambos países por la soberanía del archipiélago.

"Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta 'amenaza argentina' para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas", advirtió la cartera de Exteriores argentina en un comunicado.

Las declaraciones del Gobierno argentino responden al ministro de Defensa británico, Michael Fallon, quien anunció hoy en el Parlamento un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.

Según Fallon, el Gobierno de David Cameron invertirá 180 millones de libras (268 millones de dólares) en los próximos 10 años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.

"Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social. No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado", señaló la Cancillería argentina.

Además, subrayó que "es una triste y lamentable paradoja, que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino".

Para el Gobierno argentino, el Ejecutivo de David Cameron "ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina".

El comunicado se hace eco de que varios parlamentarios británicos han condenado el belicismo y destacado la necesidad de dialogar con la Argentina y América Latina".

Por último, la Cancillería insta "una vez más" al Gobierno británico "a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establecen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas y numerosos pronunciamientos de organismos regionales como Unasur, Mercosur y Celac, que han convertido a la Cuestión de las Islas Malvinas en una causa latinoamericana".

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, ubicadas en el Atlántico sur, que están en manos del Reino Unido desde 1833.

El Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en un conflicto en el que murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir