Embajadora de Ecuador elogia modelo de seguridad ciudadana de Nicaragua

La embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, consideró hoy que el modelo de seguridad ciudadana nicaragüense es "muy bueno", que reporta los menores índices delictivos de la región, y que es replicable en algunos sectores de su país.

Managua, 24 mar (EFE).- La embajadora de Ecuador en Nicaragua, Aminta Buenaño, consideró hoy que el modelo de seguridad ciudadana nicaragüense es "muy bueno", que reporta los menores índices delictivos de la región, y que es replicable en algunos sectores de su país.

La diplomática se expresó así en una conversación con Efe, tras la presentación de unas jornadas culturales en las que se recordará durante los próximos 26 y 27 de marzo en la pinacoteca del Banco Central de Nicaragua, la vida del general Eloy Alfaro Delgado (1842-1912), líder de la revolución liberal ecuatoriana.

"Consideramos que el modelo de seguridad ciudadana de Nicaragua es un modelo muy bueno, que se ha demostrado con hechos, porque Nicaragua es uno de los países más seguros de la región", apuntó Buenaño.

La ecuatoriana opinó que en comparación con otros países centroamericanos donde hay altos índices de homicidios, se puede considerar que Nicaragua es como una "isla de paz".

"En Nicaragua se puede caminar por la noche, se puede andar tranquilo en su vehículo", añadió la diplomática.

La embajadora indicó que en algunos sectores de Ecuador es replicable el modelo de seguridad ciudadana de Nicaragua y por ello cuentan con "un convenio de cooperación que se fortalece mediante delegaciones que van y vienen de ambos países".

En Nicaragua, la tasa de homicidios es de 8,71 por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los más seguros de América Latina, según datos oficiales de la Policía Nacional.

El éxito de la seguridad ciudadana en Nicaragua se debe a su modelo policial, el que de acuerdo a su directora, Aminta Granera, es "preventivo, comunitario y proactivo", y con "rostro humano".

La Policía Nacional sostiene que la fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva porque se esfuerzan más en prevenir que en corregir un delito. EFE

mdg/mz/ie/aaj

Cargando