Canciller ruso visitará Nicaragua para reunirse con el presidente Ortega

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará mañana Nicaragua por tercera vez, y mantendrá un encuentro con el presidente Daniel Ortega, según informó hoy la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

(Actualiza como previa con más detalles)

Managua, 24 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitará mañana Nicaragua por tercera vez, y mantendrá un encuentro con el presidente Daniel Ortega, según informó hoy la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

"Vamos a tener el gusto de recibirlo (Lavrov) en nombre de todo el pueblo nicaragüense, vamos a tener el gusto de acompañar a nuestro presidente en esta interesante conversación, encuentro que se sostendrá mañana en horas de la tarde", expresó la funcionaria del Gobierno sandinista.

Ninguna fuente gubernamental ni diplomática ha dado cuenta de la agenda de Lavrov.

Murillo dijo que todavía está pendiente el lugar donde se realizará el encuentro entre Lavrov y Ortega.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, según aseguraron desde la Cancillería a Efe, no tiene previsto un encuentro con su homólogo.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso llegó hoy a Bogotá, procedente de La Habana, donde hizo la primera escala de una gira por cuatro países de Latinoamérica: Cuba, Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Lavrov cursó una rápida visita a La Habana, la primera que realiza desde el deshielo diplomático anunciado por EE.UU. y la isla el pasado diciembre.

La última visita del canciller ruso a Nicaragua en abril de 2014 estuvo relacionada con la cooperación entre ambos países y las relaciones políticas, y también mantuvo un encuentro con el presidente Ortega.

"Las condiciones del mundo, la situación está bastante complicada, es importante con nuestros aliados sincronizar el reloj y concordar las acciones sobre la agenda global y regional", explicó entonces Lavrov.

Posteriormente, en julio de 2014, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también visitó Nicaragua.

El secretario de relaciones internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, el pasado 18 de marzo, dijo que Lavrov viene a Nicaragua ya en una visita más amplia, porque también las relaciones" entre ambos países "han dado un salto de calidad y han mejorado las cosas en estos últimos años".

En este sentido, Suárez indicó que las relaciones entre Nicaragua y Rusia han dado un "salto de calidad" en los últimos años, entre otras razones porque Moscú "conoce demasiado" al país centroamericano y, además, tiene "determinada identificación" con el actual Gobierno sandinista.

Suárez se manifestó así al comentar con periodistas la visita de mañana prevista a Managua por parte de Lavrov.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. EFE

Cargando