Denuncian a ejecutivos chilenos de delitos económicos por 2,17 millones

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Ministerio Público una denuncia por delito tributario en contra de 11 personas de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), por delitos económicos que alcanzan unos 2,17 millones de dólares en el marco del llamado "caso Penta".

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Ministerio Público una denuncia por delito tributario en contra de 11 personas de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), por delitos económicos que alcanzan unos 2,17 millones de dólares en el marco del llamado "caso Penta".

Según fuentes judiciales, el requerimiento está basado en la rebaja indebida de la renta líquida imponible de esa compañía, al registrar como gasto en su contabilidad al menos 73 boletas de honorarios falsas por un monto superior a 1.360 millones de pesos (unos 2,17 millones de dólares).

Los delitos denunciados abarcan periodos correspondientes a los años tributarios 2006 al 2014 y la denuncia también se dirige en contra de otras personas que habrían facilitado la documentación tributaria falsa que permitió la comisión de la malversación.

Los fundamentos de la denuncia surgieron de la investigación que el SII lleva a cabo en el marco del denominado caso Penta, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, por lo que actualmente hay diez procesados, cuatro de ellos en prisión preventiva.

Este requerimiento se suma a la querella presentada este lunes ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por el mismo servicio en contra de siete personas vinculadas a la arista SQM del caso Penta.

El "Pentagate" como le llaman algunos medios locales, es una investigación por supuestos delitos tributarios cometidos por los controladores y altos ejecutivos de ese importante conglomerado empresarial que se trasladó a la política por la presunta financiación ilegal de campañas electorales, principalmente de políticos de derecha en 2013. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir