La UE ofrece a Puerto Rico beneficiarse de programas de colaboración en cine

La Unión Europea (UE) ofrece a los puertorriqueños formar parte en programas de colaboración con terceros países en el sector cinematográfico, según dijo hoy el asesor principal de Asuntos Económicos y Financieros de la delegación comunitaria en EE.UU., el español Antonio de Lecea.

San Juan, 24 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) ofrece a los puertorriqueños formar parte en programas de colaboración con terceros países en el sector cinematográfico, según dijo hoy el asesor principal de Asuntos Económicos y Financieros de la delegación comunitaria en EE.UU., el español Antonio de Lecea.

El funcionario participó en San Juan en el evento Las industrias creativas y la industria cinematográfica. El fortalecimiento de las posibilidades de colaboración entre Puerto Rico y la Unión Europea, donde invitó a los puertorriqueños a que se acojan a los programas de ayudas al sector de cinematográfico, abiertos -por medio de colaboración- a terceros países.

"El fondo de apoyo al cine -de la UE- permite ayudas en colaboraciones con terceros países", subrayó De Lecea, invitado a San Juan por el Consulado General de España en Puerto Rico y la Alianza Francesa, entidades que colaboran en la organización del Festival de Cine Europeo, que trajo a la isla caribeña más de 25 películas del Viejo continente.

De Lecea insistió en la oportunidad que supone para los puertorriqueños integrarse en estos programas de apoyo a la producción cinematográfica de la UE.

"Son programas para fomentar las industrias creativas y la promoción de artistas", aseguró el funcionario, tras recordar que el sector de las industrias creativas -diseño, arquitectura, moda o cine, entre otros- es responsable del 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Europa.

Dijo además que en ese sector se emplean más de 8 millones de europeos, lo que da una idea de su importancia económica.

De Lecea indicó que la UE es una gran desconocida para muchos, pero que esa organización que agrupa a gran parte de los países europeos está deseosa de abrirse a nuevas formas de colaboración con otras áreas geográficas y en especial con Estados Unidos, país al que pertenece el territorio del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El evento contó también con la presencia del director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) de Puerto Rico, Frankie Chévere, que durante su intervención apostó por el desarrollo de las industrias creativas como forma de contribuir al crecimiento económico de la isla, sumida desde hace cerca de 8 años en una profunda crisis económica.

"Hay que apostar por la industria del conocimiento", sostuvo Chévere, para quien se debe trabajar para que Puerto Rico gane en la escena internacional reputación como eje de referencia para las industrias creativas.

Resaltó que otra de las claves para el desarrollo de las industrias creativas pasa porque el Gobierno y el sector público se unan en la consecución de objetivos.

La directora del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, Noelia Quintero, subrayó que la capital puertorriqueña necesita visibilidad dentro del sector productivo de las industrias creativas y que el objetivo es potenciarlas.

El cónsul de España en Puerto Rico, Tomás Rodríguez-Pantoja, resaltó durante su intervención por su parte las oportunidades que abre la colaboración entre la UE, Puerto Rico y EE.UU.

El evento de hoy se incluye en la programación del Festival de Cine Europeo que mañana se clausura y tiene como objetivo generar diálogo con el público especializado e interesado en la temática.

A finales de 2013, los jefes de misión de los estados miembros de la UE en Washington trazaron un plan para coordinar la cooperación política, económica y cultural de la UE en EE.UU. y Puerto Rico.

La delegación de la UE puso entonces en marcha un proyecto de extensión para la organización de eventos y actividades en Puerto Rico con el fin de favorecer y ampliar el conocimiento de las oportunidades existentes en la colaboración transatlántica. EFE

arm/cav

Cargando