Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Se acerca el regreso del Pico y Placa a Bogotá
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Durante un año comieron carne de burro los niños de colegios de Bucaramanga

Australia planea unirse al banco de inversiones impulsado por China

El Gobierno australiano estudia la posibilidad de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, en inglés) liderado por China, aunque no ha adoptado todavía una decisión final, según fuentes oficiales citadas hoy por la prensa.

Sídney (Australia), 25 mar (EFE).- El Gobierno australiano estudia la posibilidad de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, en inglés) liderado por China, aunque no ha adoptado todavía una decisión final, según fuentes oficiales citadas hoy por la prensa.

El visto bueno depende de una conversación entre el primer ministro australiano, Tony Abbott, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo país no prevé incorporarse a la iniciativa, según el diario "The Australian".

El tesorero federal de Australia, Joe Hockey -quien reveló que ha instado a sus homólogos de EE.UU. y Japón a apoyar el proyecto-, dio a entender que firmará el acuerdo antes del 31 de marzo para convertirse en miembro fundador.

También se mostró confiado en que Australia sea un "negociador activo" en el diseño de los artículos de gobierno de esta entidad financiera, ante las dudas sobre el control que pueda ejercer China en la toma de decisiones, agregó el rotativo.

"La fortaleza de Asia es buena para Australia, un banco de inversiones asiáticas fuerte, con adecuados principios de gobernanza, también es bueno para Australia porque los gobiernos no pueden hacerse cargo por sí solos de las infraestructuras", dijo Hockey a "The Australian".

"Australia está considerando su posición y esperamos que podamos anunciarla en un futuro cercano", agregó Hockey, quien afirmó que ha hablado con varios colegas europeos sobre la iniciativa.

Sin embargo, la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, dijo que "aún hay un camino por recorrer antes de que se adopte la decisión sobre la posibilidad de ser miembro fundador del banco".

El ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, mostró el martes su reticencia sobre la posibilidad de que Japón se adhiera al AIIB, al declarar que el Gobierno de Tokio "es muy cauteloso en lo que respecta a participar en esa entidad.

En el mismo sentido, Estados Unidos anunció el pasado día 17 que no tiene planes de unirse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, según indicó la Casa Blanca, en respuesta al anuncio ese mismo día del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de que Alemania, Francia e Italia se suman como socios fundadores.

El AIIB fue lanzado en Pekín el 24 de octubre del año pasado para impulsar la inversión en Asia en transporte, energía, telecomunicaciones y otras infraestructuras.

Ese mismo día, 21 ministros de Finanzas de la región asiática, entre ellos los de China, India, Malasia y Tailandia, firmaron en la capital pequinesa el acuerdo que da comienzo formal al AIIB, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir