Productores mundiales de azúcar piden una mayor "popularización" del hidrato

La Organización Internacional del Azúcar (ISO, por su sigla en inglés) pidió hoy en Sao Paulo una mayor "popularización" del producto para enfrentar la caída del precio, los altos costes de producción y la guerra abierta de otros sectores contra el derivado de la caña de azúcar y otros vegetales.

Sao Paulo, 24 mar (EFE).- La Organización Internacional del Azúcar (ISO, por su sigla en inglés) pidió hoy en Sao Paulo una mayor "popularización" del producto para enfrentar la caída del precio, los altos costes de producción y la guerra abierta de otros sectores contra el derivado de la caña de azúcar y otros vegetales.

"Una popularidad mayor del azúcar será una cosa buena para las industrias de todo el mundo. Nadie puede negar eso", afirmó el presidente de la ISO, José Orive, durante la apertura del "Sugar & Ethanol Brazil 2015", evento que durante dos días reúne en Sao Paulo a expertos del sector azucarero.

Desde 2011 el precio internacional del azúcar presenta una caída acentuada y este mes llega a su menor valor en los últimos seis años, con un mercado en superávit y un escenario que exige una "revisión" en la cadena de producto, apuntó el guatemalteco.

En el encuentro promovido por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento del país, Orive recordó que en Brasil, el mayor productor mundial de azúcar, el sector se aproxima a la línea que divide el lucro de las pérdidas.

En los últimos meses, sesenta fábricas interrumpieron su producción y otras diez están en alerta por la situación delicada que atraviesa el sector.

Además de los factores vinculados a la situación económica local e internacional, el azúcar es el "villano" para otros grupos que han llevado, por ejemplo, a que el sector de bebidas busque otras alternativas para sustituirlo.

"Ellos no encontraron nada como el azúcar y ni lo van a encontrar", aseveró Orive, para quien más allá de la defensa del producto, el asunto es "incentivar su consumo de una forma saludable" y acompañada de actividades físicas por parte de sus consumidores.

Orive indicó que en el caso de América Latina las previsiones señalan que en 2020 un 60 % de la caña de azúcar procesada en el continente será utilizada para producir etanol y el restante 40 % estará destinado al consumo alimenticio.

Sin embargo, en el caso específico del etanol en Brasil, mayor exportador del alcohol carburante extraído de la caña de azúcar, el sector pasa por una crisis que ha llevado a los productores a pedir reglas más claras en el precio de la gasolina.

"La demanda por el etanol va a crecer en los próximos años impulsada por una demanda de combustibles elevada, pero para atender esa demanda necesitamos de reglas más claras porque las inversiones son de largo plazo y alto valor", señaló a Efe durante el encuentro el presidente de Coruripe, Jucelino Oliveira de Sousa

El empresario indicó que el consumo de etanol en Brasil será del 6 % anual en la próxima década.

En el gigante suramericano la nueva flota de automóviles sale de fábrica con la tecnología "flex fuel", que permite el uso de gasolina, alcohol carburante o la mezcla de ambos en cantidades libres, y a partir de la semana pasada es obligatoria la mezcla de un 27,5 % del biocombustible a la gasolina.

El presidente de Biosev -una de las mayores productoras mundiales de etanol y azúcar-, Rui Chammas, instó al Gobierno a definir su estrategia de una matriz energética para el país y así el sector poderse acoger a las demandas trazadas desde una política oficial.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Azúcar y Etanol de la bolsa de Sao Paulo, Luis Gustavo Junqueira Figueiredo, lamentó que una parte de la clase política del país defienda que los precios internacionales no deben ser reflejados en productos como la gasolina.

En 2014, año de elecciones presidenciales y legislativas, el precio de la gasolina en Brasil se mantuvo sin ajustes a pesar de las presiones del sector azucarero que vio como la demanda de etanol se estancó al no poder competir frente al combustible fósil. EFE

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