Campeón surcoreano sancionado por dopaje podría ir a Río 2016 si pide perdón

El campeón olímpico surcoreano Park Tae-hwan, suspendido 18 meses por dopaje, podría formar parte del equipo surcoreano en Río 2016 "si pide disculpas", sugirió hoy el presidente de la Federación de Natación de Corea.

Seúl, 25 mar (EFE).- El campeón olímpico surcoreano Park Tae-hwan, suspendido 18 meses por dopaje, podría formar parte del equipo surcoreano en Río 2016 "si pide disculpas", sugirió hoy el presidente de la Federación de Natación de Corea.

La Federación Internacional de Natación (FINA) sancionó el lunes en Lausana (Suiza) a Park, campeón olímpico de 400 metros libre en Pekín 2008, con 18 meses de suspensión al haber dado positivo por testosterona en un control fuera de competición el 3 de septiembre de 2014.

La sanción comienza de forma retroactiva el día en el que dio positivo e impide a Park participar en competiciones hasta el 2 de marzo de 2016, lo que en teoría le permitiría disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Sin embargo, el Comité Olímpico de Corea (KOC) estableció el año pasado una norma que veta durante tres años a los atletas del país que hayan dado positivo por dopaje, lo que excluiría a su mayor estrella de la natación de los Juegos de Río.

"Habrá oportunidades para debatir esta norma", aseguró hoy a los medios locales el presidente de la Federación de Natación de Corea, Lee Ki-Heung, en el Aeropuerto Internacional de Incheon, nada más aterrizar procedente de Lausana.

Lee abrió de este modo la puerta a una posible excepción o cambio de normativa para que el nadador más laureado de la historia del país pueda disputar otros Juegos.

"Vamos a esperar a que Park pida disculpas a los coreanos, y a partir de ahí se tomará una decisión según los deseos de nuestra sociedad", afirmó el presidente de la Federación frente a las cámaras de la cadena local News1.

En la sesión de ayer en Lausana, la FINA también anunció que el nadador surcoreano será desposeído de las tres medallas, una de plata -100 libre- y dos de bronce -200 y 400 libre-, que logró en los Juegos Asiáticos de Incheon disputados el pasado septiembre, justo después de su positivo.

Park Tae-hwan es una de las mayores estrellas deportivas de las últimas décadas en su país, con cuatro medallas olímpicas y dos campeonatos del mundo.

En los Juegos de Pekín 2008 se convirtió en el primer nadador surcoreano en ganar un oro olímpico, al imponerse en la final de 400 metros libre, y también obtuvo una plata en 200 del mismo estilo.

Más recientemente, en Londres 2012, obtuvo sendas platas en las mismas pruebas, y también ha ganado dos títulos mundiales en 400. EFE

Cargando