Miembros del COI visitan estadios propuestos por Pekín para los JJOO de 2022

La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) para las candidaturas a los JJOO de Invierno de 2022 visitó hoy instalaciones que Pekín propone como escenario para los deportes sobre hielo en esa cita, y que ya fueron utilizadas en los Juegos veraniegos de 2008.

Pekín, 24 mar (EFE).- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) para las candidaturas a los JJOO de Invierno de 2022 visitó hoy instalaciones que Pekín propone como escenario para los deportes sobre hielo en esa cita, y que ya fueron utilizadas en los Juegos veraniegos de 2008.

Los 19 miembros del COI, encabezados por el ruso Aleksandr Zhúkov, presidente del Comité Olímpico Ruso, regresaron a los escenarios de Pekín 2008 y conocieron los planes de remodelación de estos estadios caso de que la capital china fuera elegida para las Olimpiadas de invierno.

Entre estos planes destaca el de convertir el famoso Cubo de Agua (donde Michael Phelps logró ocho medallas olímpicas en natación y la selección española de sincronizada se colgó dos platas) en un estadio para el curling, un deporte que en China es muy popular gracias a recientes éxitos de su selección femenina.

El palacio de deportes de Wukesong, que acogió él torneo de baloncesto en 2008, se utilizaría en hockey sobre hielo femenino, mientras que el masculino tendría su sede en el National Indoor Stadium, donde hace siete años se celebró la competición olímpica de gimnasia.

La delegación también visitó el Estadio Olímpico del Nido, que acogería en 2022, como hizo en 2008, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos, y el Estadio de la Capital, que podría pasar de ser sede olímpica de voleibol a acoger pruebas de patinaje artístico y de velocidad en pista corta.

La comisión visitó asimismo los lugares donde se construirían las únicas dos instalaciones que tendría que edificar Pekín en caso de ser elegida: el estadio para las pruebas de patinaje de velocidad y la villa olímpica (la de 2008 fue reconvertida en edificios residenciales de lujo).

Zhúkov destacó en el primer día oficial de inspecciones que Pekín "ha maximizado el uso de instalaciones ya existentes, se ha aprovechado de la experiencia de haber celebrado grandes eventos internacionales y ha identificado claros objetivos para dejar un legado" en caso de resultar elegida.

La viceprimera ministra china Liu Yandong, anfitriona hoy de la ceremonia de bienvenida para la delegación del COI, afirmó por su parte que China "dará sólidas garantías financieras y legales" a la candidatura de 2022, para las que solo compiten Pekín y la kazaja Almaty.

"Si ganamos, contribuiremos enormemente al desarrollo de la causa olímpica internacional", señaló hoy por su parte el presidente del Comité Olímpico Chino, Liu Peng.

De ser elegida, Pekín solo acogería las pruebas sobre hielo, mientras que las de nieve se disputarían a unos 200 kilómetros al norte, cerca de las localidades de Yanqing y Zhangjiakou, a las que viajará mañana la comisión del COI para continuar las inspecciones.

Por otro lado, la agencia oficial Xinhua aseguró hoy en un artículo de opinión que una hipotética elección de Pekín como sede de los JJOO de 2022 ayudaría a la ciudad a acelerar su lucha contra la contaminación.

Científicos chinos aseguran que pese a las fuertes inversiones de Pekín en este sentido a largo plazo (y que la ciudad estima en más de 128.000 millones de dólares) la capital solo eliminará permanentemente el 'smog' hacia 2030, una lejana fecha que según el artículo podría adelantarse si el COI escoge otra vez a Pekín.

En todo caso, las autoridades pequinesas garantizan que unos Juegos invernales de 2022 en Pekín y Zhangjiakou tendrían cielos azules, ya que la ciudad aplicaría las mismas medidas a corto plazo (cierre de fábricas, vacaciones para sus ciudadanos, limitación del tráfico) que consiguieron una atmósfera más limpia el pasado año, durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). EFE

abc/rcf/nam

Cargando