China cumplirá con meta de aumento comercio exterior este año según ministro

El ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, aseguró hoy que el país asiático cumplirá con el objetivo de aumento del comercio exterior este año, fijado en el 6 por ciento, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta la economía global y de que el año pasado la cifra se quedara muy por debajo de la meta fijada.

Pekín, 7 mar (EFE).- El ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, aseguró hoy que el país asiático cumplirá con el objetivo de aumento del comercio exterior este año, fijado en el 6 por ciento, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta la economía global y de que el año pasado la cifra se quedara muy por debajo de la meta fijada.

En una rueda de prensa en Pekín, en el marco de la celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Gao defendió que este año la situación ha mejorado respecto a la de 2014 y se mostró convencido de que podrán conseguir aumentar las exportaciones e importaciones alrededor de un 6 por ciento, la meta anunciada para este año por el primer ministro Li Keqiang el miércoles.

En 2014, el comercio exterior de China subió un 3,4 por ciento, lejos del objetivo oficial, fijado en el 7,5 por ciento.

"El volumen fue satisfactorio", dijo hoy el ministro respecto a los datos de comercio del año pasado, que se vieron "presionados a la baja", sobre todo, por la debilidad de las importaciones, apuntó.

En su intervención, el ministro abogó por un nuevo modelo de exportaciones, en el que destaque, entre otros, el comercio electrónico.

Respecto al consumo de los ciudadanos chinos, que Pekín quiere potenciar, Gao señaló que "recuperarán el gasto" que éstos hacen en el extranjero y que "principalmente", señaló, se debe a la diferencia de precios y la estrategia de las marcas.

El año pasado, anunció, el consumo de los chinos en el extranjero superó el billón de yuanes (163.000 millones de dólares).

Las declaraciones de Gao se producen después de que el primer ministro Li Keqiang anunciara el miércoles el crecimiento más bajo en China en un cuarto de siglo, fijado en "alrededor de un 7 por ciento".

La bajada del objetivo responde al interés del Gobierno por conseguir un crecimiento menos rápido y más estable, que se vea más impulsado por el consumo interno y sea así menos dependiente del exterior.

En 2014, la economía china creció un 7,4 por ciento, el ritmo más bajo en 24 años. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir