Río aprovecha fase final de Liga Mundial de voleibol para preparar Olímpicos

Río de Janeiro aprovechará su condición de sede de la fase final de la Liga Mundial de voleibol masculino en julio próximo como uno de los eventos oficiales para probar las instalaciones que serán utilizadas en los Juegos Olímpicos que esta ciudad brasileña organizará en 2016.

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- Río de Janeiro aprovechará su condición de sede de la fase final de la Liga Mundial de voleibol masculino en julio próximo como uno de los eventos oficiales para probar las instalaciones que serán utilizadas en los Juegos Olímpicos que esta ciudad brasileña organizará en 2016.

La fase final de la Liga Mundial, que se disputará en el gimnasio Maracanazinho de Río de Janeiro entre el 14 y el 19 de julio próximo será el primer evento de prueba de las instalaciones olímpicas este año, informó hoy la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV).

El anuncio fue hecho poco después de que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) confirmara el acuerdo al que llegó con la Confederación Brasileña para adjudicarle a Río la sede de una competición a la que inicialmente Brasil había renunciado.

Río se adjudicó el año pasado el derecho a organizar la fase final de la Liga Mundial pero la CBV renunció en diciembre al honor como protesta por la sanción que le fue impuesta a la selección brasileña por actos de indisciplina en el Mundial de Polonia.

Luego de que la Federación le impusiera una sanción de diez partidos de suspensión al seleccionador brasileño, Bernardo Rezende, la Confederación Brasileña descartó organizar la competición en protesta por lo que en la época consideró como represalia a las denuncias de corrupción en Brasil contra el presidente de la FIVB, el brasileño Ary Graça.

Pero las autoridades brasileñas decidieron reconsiderar su decisión y solicitar nuevamente la sede para no perjudicar la preparación de la selección brasileña a los Olímpicos de Río.

Ello debido a que la FIVB le comunicó a Brasil que no disputará la Copa del Mundo de este año debido a que, como país anfitrión, ya tiene garantizada presencia en los Juegos Olímpicos.

"Entendemos que es el momento para darle prioridad al proyecto olímpico. Vamos a mirar hacia adelante, hacia 2016", afirmó el presidente de la CBV, Walter Pitombo Larangeira, citado en un comunicado divulgad hoy por la Confederación.

El dirigente agregó que retomó las negociaciones para que Río de Janeiro pudiese organizar el evento así que fue informado de que Brasil no disputaría la Copa del Mundo.

Brasil también reconsideró su decisión ante la petición del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016 para que la competición pudiese servir de prueba para la cita olímpica.

Y una vez confirmado Río de Janeiro como sede, el Comité Olímpico anunció que la fase final de la Liga Mundial será el primer evento de prueba de las instalaciones olímpicas este año, antes de las competiciones de triatlón, remo y equitación que serán organizadas en agosto como eventos preparatorios para los Olímpicos.

La Confederación Brasileña también destacó que, con Río como sede de la fase final, la selección brasileña garantizó automáticamente su clasificación a esta etapa y tendrá la oportunidad de disputar un nuevo título en casa.

Ocho años después de haber organizado las finales de la Liga Mundial, Brasil podrá "disputar un título con los mejores equipos del mundo en la misma cancha en que se disputará el oro olímpico en 2016", según el comunicado.

Brasil, la selección que más veces ha ganado la Liga Mundial, con nueve títulos (1993, 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2010), ha organizado la fase final del evento en cuatro oportunidades (1993, 1995, 2002 y 2008).

En la fase final de este año Brasil se medirá a los cuatro mejores equipos del Grupo 1 de la Liga Mundial, en que están emparejados Irán, Polonia, Rusia, Estados Unidos, Serbia, Italia y Australia, y al campeón del Grupo 2 (Argentina, Bulgaria, Canadá, Cuba, República Checa, Francia, Japón, Corea del Sur, Bélgica, Finlandia, Portugal y Holanda). EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir