Nauru detiene a 183 personas por reclamar mejoras en el trato a refugiados

Las autoridades de Nauru detuvieron a 183 personas por una protesta que reclamaba mejoras en las condiciones de vida de los refugiados que se han afincado en ese país en virtud de un acuerdo de inmigración con Australia, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 5 mar (EFE).- Las autoridades de Nauru detuvieron a 183 personas por una protesta que reclamaba mejoras en las condiciones de vida de los refugiados que se han afincado en ese país en virtud de un acuerdo de inmigración con Australia, informan hoy medios locales.

Según estimaciones oficiales, unas 400 personas han obtenido el visado de refugiado y ha podido establecerse en las comunidades de esta nación del Pacífico Sur tras ser liberados de los centros de detención que tiene allí Australia.

Varios de los liberados se han quejado de las condiciones actuales de vida en la isla y el trato recibido por los lugareños.

El ministro de Justicia de Nauru, David Adeang, dijo en un comunicado que las organizaciones de defensa de los refugiados están "politizando y generando sensacionalismo", así como "están apoyando una campaña de desorden público y entrenando a los refugiados para utilizar las redes sociales en busca de apoyo público".

"No se trata de un asunto de refugiados, se trata de un asunto de ley y orden", acotó el ministro al asegurar que tratará a los detenidos de la misma manera que los lugareños, según la ABC.

Miles de emigrantes se embarcan cada año en Indonesia con el fin de alcanzar Australia para pedir asilo, pero la mayoría son interceptados por los guardacostas australianos y llevados a centros de detención en terceros países, mientras que otros naufragan y mueren.

El ACNUR critica desde hace años las condiciones "inhumanas" en los centros de detención de inmigrantes que Australia financia en Nauru y Papúa Nueva Guinea, a más de 2.000 kilómetros de la isla continente. EFE

Cargando